21 de enero de 2011 / 12:38 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Euro toca máximos 2 meses, pero avance se ve endeble

* Euro sube a máximo en 2 meses, cerca nivel clave 1,3576 dlr

* Mejora en confianza en zona euro impulsa la moneda

* España con planes para cajas ahorro, Portugal vulnerable

(Cambia redacción, actualiza con detalles, comentarios y precios, cambia autor y origen, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 21 (Reuters) - El euro saltó el viernes a su nivel más alto en dos meses contra el dólar, impulsado por una demanda asiática de deuda soberana y la mejora en la confianza de la zona euro, pero su escalada de dos semanas podría ser efímera a medida que se acerque a un nivel técnico de resistencia.

Las expectativas de una expansión de un fondo de rescate de la zona euro y un sólido informe sobre el clima empresarial en Alemania apoyaron a la moneda única, pero los problemas de deuda aún pesaban sobre el escenario.

El euro, que ha tenido un desempeño superior al dólar en ocho de las últimas diez sesiones, trepó a un máximo de dos meses de 1,3569 dólares EUR= en la plataforma electrónica EBS, impulsado por un sondeo sobre el clima empresarial en Alemania mejor al esperado.

Posteriormente, la moneda única rompió las barreras de las opciones en 1,3550 dólares, aunque luego se desaceleró un poco para subir un 0,5 por ciento a 1,3543 dólares en el día.

La escalada del euro colaboró para que el índice dólar cayera un 0,5 por ciento a 78,418 .DXY, no muy lejos de su mínimo de dos meses de 78,303 registrado el miércoles, mientras que el billete verde descendía un 0,3 por ciento a 82,70 yenes.

Jason Polit, un analista financiero certificado de Charles Schwab Private Client en Phoenix, dijo que la fortaleza del euro se había basado en la confianza más que en decisiones tangibles para la crisis de deuda de la zona euro, lo que dejaba vulnerable a la moneda única.

“La situación en Europa todavía está sin resolverse. Algún tipo de rescate para una o más de las economías periféricas probablemente ocurrirá al final y eso pondría presión a la baja para el euro”, agregó.

Polit, que maneja activos por 235 millones de dólares de sus clientes, dijo los inversores han rebalanceado sus carteras, reduciendo sus apuestas en mercados emergentes y centrándose más en mercados desarrollados con niveles de deuda manejables, como Alemania.

Operadores comentaron que grandes cuentas soberanas de Asia de nuevo estaban activas para llevar al alza al euro, mientras que la atención se centraba en el nivel técnico clave de resistencia de 1,3576 dólares.

El euro avanzó a un máximo de cinco semanas contra el yen EURJPY=R a 112,24 yenes, marcando un nivel clave de quiebre por encima del indicador japonés Ichimoku en la zona de los 112 yenes. Un cierre diario por sobre esa marca le daría al euro potencial para seguir avanzando.

Pese a los bruscos movimientos cambiarios, las volatilidades tácitas, que podrían reflejar la sensación general del mercado, se mantenían acotadas el viernes.

La volatilidad euro/dólar EUR1MO= el viernes se mantenía casi sin cambios en torno al 12 por ciento, en un 12,10 por ciento, un poco más suave que el jueves.

El euro ha ganado más del 1 por ciento frente al dólar en lo que va del año, impulsado por crecientes expectativas de que las autoridades de la zona euro llegarán a una solución duradera para la crisis de deuda del bloque, junto con un reciente panorama inflacionario más duro del Banco Central Europeo.

Aún así, las dudas se mantienen respecto a si el euro podrá resistir ese avance.

“Esta reacción del euro parece sobredimensionada, ya que es altamente improbable que el BCE suba lasas tasas pronto y no hay nada concreto respecto al fondo de rescate”, dijo Raghav Subbarao, estratega cambiario de Barclays Capital.

“Creemos que Portugal tendrá que ser rescatado al final. El euro podría subir más después, cuando creamos que España es solvente, pero la escalada del euro no es sostenible ahora”, agregó.

España planea obligar a sus cajas de ahorro regionales a convertirse en bancos convencionales y pretende abrirlas a bolsa, dijo una fuente cercana al tema a Reuters.

Informe adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York, Neal Armstrong y Anirban Nag en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below