21 de diciembre de 2010 / 21:34 / en 7 años

Bolsa argentina cierra en baja y cupones de bonos marcan récord

* Bolsa cae por tomas de ganancias

* Bonos siguen en tendencia alcista

* Peso informal cierra en baja frente al dólar

BUENOS AIRES, dic 21 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el martes por tomas de ganancias, luego de marcar en la sesión previa un máximo histórico, mientras que los bonos soberanos captaron el interés inversor, especialmente por precios récord de cupones atados al crecimiento económico.

Operadores dijeron que persiste el interés por los activos de riesgo del país sudamericano, pese a tomas de utilidades selectivas, por el desempeño de la economía y las perspectivas de solidez de cara al 2011.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV, que mide el desempeño de las 14 principales empresas del mercado, cayó un 0,64 por ciento a 3.442,95 puntos.

Por su parte, la deuda pública negociada en el mercado extrabursátil RPLATC subió un 0,5 por ciento en promedio.

Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.com dijo que “el mercado accionario mostró tomas de utilidades en las aciones más comprometidas con el reciente vencimiento de opciones (negocios a futuro) como Grupo Financiero Galicia y Pampa”.

Los títulos de Grupo Financiero Galicia GFG.BA cerraron con baja del 2,07 por ciento y los de Pampa Energía (PAM.BA) cayeron un 3,01 por ciento.

En cambio, las acciones de la siderúrgica Siderar (SID.BA), subieron un 2,2 por ciento, luego de que su matriz Ternium (TX.N) dijo que alcanzó un acuerdo con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) sobre el cobro de 257,4 millones de dólares por la estatización de su filial Sidor.

El Merval, que registró un valor máximo histórico intrahorario de 3.524,42 puntos a inicios de diciembre, acumula en lo que va del año una subida del 48,36 por ciento.

“Mientras que el mundo sigue apoyado por excesos de liquidez, el mercado seguirá avanzando con pequeños serruchos”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Olivari agregó que en bonos “los rendimientos alcanzados merecen respeto. Son los cupones atados al crecimiento los que reciben la mayor atención de inversión por las perspectivas alentadoras sobre el PIB”.

Se espera que Argentina termine el 2010 con un crecimiento en torno al 9 por ciento, lo que le daría una base mínima del 5 por ciento para el 2011, según analistas privados.

Los cupones atados al PIB subieron cerca del 1,5 por ciento, luego de acumular en el año alzas de hasta el 200 por ciento. Los bonos ‘Par’ nominados en dólares ARPARD=RASL subieron un 1,6 por ciento.

El riesgo país argentino, según el EMBI+ del banco JPMorgan y que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, bajaba 11 puntos básicos a 503 unidades.

En el mercado de cambios, el peso informal ARSB= cayó un 0,18 por ciento a 4,0675/4,0725 por dólar ARSB=, y en el interbancario ARS=RASL se mantuvo estable a 3,9725/3,975 unidades.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below