21 de abril de 2010 / 20:57 / en 8 años

ACTUALIZA 4-Banco do Brasil compra Banco Patagonia de Argentina

* Banco do Brasil paga 479 mln dlr por control Patagonia

* Prevén que aprobación del negocio demorará hasta 8 meses

* Lanzarán OPA para accionistas minoritarios

(Agrega detalles y citas de presidente de Banco do Brasil)

Por Jorge A. Otaola

SAO PAULO/BUENOS AIRES, abr 21 (Reuters) - El estatal Banco do Brasil dio un nuevo paso en su ambicioso plan de expansión internacional al anunciar el miércoles la compra por 479,6 millones de dólares del control del Banco Patagonia, la cuarta mayor institución financiera privada de capitales argentinos.

El banco brasileño, el mayor de América Latina por activos, se quedó con el 51 por ciento del Banco Patagonia a un valor de 1,3076 dólares por acción. El pago será en diferentes etapas, informaron las entidades en sendos comunicados.

Aldemir Bendine, presidente del Banco do Brasil, dijo a periodistas en Buenos Aires que la adquisición “forma parte de un proceso de internacionalización” del gigante financiero estatal, y añadió que la operación fue estimulada por el robusto comercio bilateral argentino-brasileño.

“Se trata de una operación histórica, importante como presencia estratégica (...) Se eligió al Banco Patagonia por su similitud con el Banco do Brasil”, agregó.

En su nueva operación del Patagonia, el Banco do Brasil (BBAS3.SA) aportará sus relaciones con empresas brasileñas y del resto de América Latina que operan en ese país, dando a la entidad argentina la oportunidad de captar nuevos clientes, desarrollar nuevos negocios y crecer en el mercado financiero.

“La asociación con el Banco Patagonia forma parte de la estrategia del Banco do Brasil de acompañar la expansión de las multinacionales brasileñas en el mundo con el propósito de atender sus necesidades”, explicó el banco brasileño en una nota.

Actualmente más de 400 empresas brasileñas tienen operaciones en Argentina, de las cuales 250 son clientes del Banco do Brasil.

Las acciones del Banco Patagonia (BPAT.BA) BPAT11.SA subieron un 3,46 por ciento el miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al cerrar a 4,78 pesos.

Estos títulos acumulan un alza cercano al 20 por ciento en el 2010, una subida motorizada por la expectativa de la venta ahora anunciada.

OFERTA PUBLICA

Los vendedores, la familia Stuart Milne y González Moreno, se quedarán con un 11 por ciento del capital del banco argentino, mientras que se espera que 60 días después de recibidas las autorizaciones de los reguladores se ofrecerá una ‘oferta pública de acciones’ (OPA) para los minoristas interesados.

El precio de venta será el mismo que se acordó con los mayoritarios, dijeron los banqueros en la conferencia de prensa.

“Soy un firme creyente en que el (bloque) Mercosur será la plataforma del despegue en el futuro (...) estamos muy contentos” con la operación, sostuvo ante periodistas el titular del Banco Patagonia, Jorge Stuart Milne.

El acuerdo debe ser aprobado por entidades de defensa de la competencia, bancos centrales y la asamblea de accionistas del Banco do Brasil.

Los empresarios argentinos, quienes tuvieron para la operación el asesoramiento de JP Morgan, prevén que este proceso de autorizaciones demandará entre seis y ocho meses.

El banco argentino, que mantendrá su nombre, compró en el 2004 el negocio local del Lloyds Bank (LLOY.L). Provee servicios principalmente a familias y empresas pequeñas y medianas.

“El anuncio es un hecho importante para el sector y para el país. Esto demuestra que los precios de algunos activos argentinos siguen siendo atractivos para capitales extranjeros”, dijo a Reuters sobre la operación Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera en Buenos Aires.

La entidad estatal brasileña había revelado su interés por el Banco Patagonia en diciembre.

Además de expandirse en Argentina, Banco do Brasil ha dicho que tiene planes de comprar una entidad financiera en Estados Unidos para atraer a inmigrantes brasileños y latinoamericanos.

Banco Patagonia ganó 448,8 millones de pesos (116,3 millones de dólares) en 2009, frente a las utilidades de 266,7 millones de pesos que había reportado en el 2008.

La entidad tiene activos por 2.570 millones de dólares, préstamos por 1.163 millones de dólares, depósitos por 1.717 millones de dólares y un patrimonio neto de 448 millones de dólares. Cuenta con 775.00 clientes, posee 155 sucursales y emplea a 2.660 personas.

El banco estatal brasileño, en tanto, posee activos por 407.117 millones de dólares, préstamos por 172.850 millones de dólares, depósitos por 286.640 millones de dólares y patrimonio neto por 20.753 millones de dólares.

La entidad brasileña cuenta con 52,7 millones de clientes y 113.888 empleados, además de 17.929 puntos de atención y 45.442 cajeros automáticos.

Reporte adicional de Guido Nejamkis en Buenos Aires y de Rodolfo Barbosa en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida/Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below