21 de julio de 2010 / 20:35 / en 7 años

Euro cae vs dólar; yen trepa tras testimonio sombrío Bernanke

* Bernanke: economía EEUU enfrenta momento “inusualmente incierto”

* Dólar y yen suben al bajar apetito por riesgo

* Inversores aguardan resultados pruebas de tensión bancos

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 21 (Reuters) - El euro cayó con fuerza contra el dólar el miércoles, mientras que el yen trepó después de que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke expresara su preocupación por la salud de la economía estadounidense, minando el apetito de los inversores por el riesgo.

Bernanke, en un testimonio ante la Comisión de Bancos del Senado, dijo que la economía enfrenta perspectivas “inusualmente inciertas” y que el banco central estaba preparado para tomar más medidas tendientes a impulsar el crecimiento de ser necesario.

Sus palabras hicieron bajar al euro en más de un 1 por ciento frente al dólar y al yen, monedas que se convirtieron en refugio de los inversores ante las dudas sobre el panorama económico global.

“El mercado estaba buscando alguna forma de acción concreta de parte de Bernanke, un compromiso de hacer algo. Todo lo que recibimos fue que están al tanto de los riesgos”, dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

“En divisas, la cotización del yen es el indicador real de la aversión al riesgo”, sostuvo.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó un 1 por ciento a 1,2763 dólares EUR=, tras haber bajado a un mínimo de 1,2732 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

Contra el yen, el euro perdió un 1,5 por ciento a 111,07 yenes EURJPY=.

El dólar retrocedió un 0,6 por ciento a 87,02 yenes JPY=. La moneda japonesa también subió contra la libra y los dólar australiano neocelandés.

“Bernanke está siendo menos agresivo que los recientes comentarios de la Fed”, dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. “En conclusión: siguen sobre la mesa alivio monetario adicional y de crédito”, consideró.

La tibia demanda en una venta de deuda portuguesa también pesó sobre el euro mientras aumentaban los temores sobre las pruebas bancarias de Europa, antes de que el viernes la Unión Europea revele cuáles bancos tendrían que recaudar más capital.

El euro ha tenido un repunte frente al dólar en las últimas semanas, trepando a un máximo de 10 semanas por sobre los 1,30 dólares el martes, debido a que los inversionistas comenzaron a apostar a que la mayoría de los 91 bancos sometidos a las pruebas de resistencia las superarán con éxito.

Los estrategas europeos han expresado confianza en que sus bancos pasarán las pruebas de presión, aunque algunos analistas dijeron que los inversores se mantienen escépticos sobre la severidad de las pruebas.

La estratega cambiaria de UBS Amelia Bourdeau dijo que los inversores están empezando a “bajar sus expectativas” hacia las pruebas de resistencia, dañando así al euro. “La presión de deuda en la zona euro no va a desaparecer de la noche a la mañana”, sostuvo.

Reporte adicional de Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below