21 de marzo de 2011 / 21:14 / hace 6 años

Bolsa y deuda argentina suben en línea con mercados globales

* Drama Japón y guerra Libia en el ojo de inversionistas

* Operaciones de corto plazo dominan escenario financiero

* Peso doméstico en mínimos por intervención oficial

BUENOS AIRES, mar 21 (Reuters) - La bolsa y los títulos públicos argentinos subieron el lunes al compás de la tendencia positiva de los mercados mundiales, que reaccionaron ante una menor incertidumbre en torno a una crisis nuclear en Japón.

El conflicto militar en Libia produjo incrementos en las materias primas, lo que ayudó a las empresas bursátiles, mientras que los bonos presentaron selectividad de acuerdo a sus tasas de retorno.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV ganó un 1,68 por ciento a 3.332,95 puntos, luego de finalizar la semana pasada con una baja acumulada del 3,69 por ciento.

Mientras tanto, los bonos soberanos promediaron un incremento del 0,6 por ciento en la plaza extrabursátil RPLATC.

“Con mucha selectividad, el Merval acompañó la tendencia externa, de la mano de las acciones beneficiadas con la tensión en Libia”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa, luego de asimilar el mercado la crisis japonesa por su terremoto, tsunami y una alerta nuclear.

Agregó que los bonos “de a poco van recuperando el terreno perdido tras lo de Japón, al haber abundante liquidez por los pagos de cupón de diferentes series (...) aunque se esperan pocos negocios incididos por el fin de semana largo que se viene”.

El mercado argentino permanecerá cerrado el jueves y el viernes venidero, el primero por el Día de la Memoria y el segundo por considerarse un feriado puente.

En la bolsa se destacó el incremento del 5,8 por ciento en los papeles de Petrobras Argentina (PER.BA), filial local de la brasileña Petrobras APBR.BA, y entre los bonos lideró la tendencia alcista el ‘Disc’ en pesos ARDISP=RASL, con un 2,3 por ciento.

“Los bonos están plegándose a la reacción alcista externa, situación que es encabezada por la mejora de los bonos emitidos en pesos”, sostuvo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, caía 33 puntos básicos a 557 unidades a las 2100 GMT.

“No es un mercado para cualquiera”, dijo la consultora Portfolio Personal en referencia a la operatoria en Argentina.

Agregó que “para los menos adversos al riesgo entendemos que hay posibilidades interesantes de trading de corto y hasta posicionamiento a mediano (plazo). Para los más conservadores vemos una coyuntura en donde deberíamos ir rotando hacia posiciones quizás más defensivas”, agregó.

En el mercado de cambios, el peso argentino mayorista -donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación- cayó un 0,06 por ciento a 4,04/4,0425 por dólar ARS=RASL, mientras que en el segmento informal bajó un 0,18 por ciento a 4,1575/4,1625 por unidad ARSB=.

La moneda doméstica se mueve en sus mínimos históricos por la compra de dólares que realiza la entidad monetaria oficial, con lo que busca alentar las exportaciones.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below