20 de mayo de 2011 / 21:20 / en 7 años

RESUMEN-Economía Argentina crece marzo a menor ritmo cinco meses

* Actividad económica marzo crece 7,8 pct interanual

* Desempleo cae a 7,4 por ciento en el primer trimestre

* Producción fabril crece 8,2 pct interanual en abril

* Industria se expande 0,5 pct en abril vs marzo

BUENOS AIRES, mayo 20 (Reuters) - La economía argentina se expandió a su menor ritmo en cinco meses en marzo y por debajo de lo esperado, con una mejora de la actividad de un 7,8 por ciento interanual, dando señales de una muy leve desaceleración en su robusto crecimiento.

Analistas sondeados por Reuters aguardaban una expansión del 8,1 por ciento interanual en promedio para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto.

El Gobierno informó además el viernes que el desempleo cayó a un 7,4 por ciento en el primer trimestre, desde un 8,3 por ciento en el mismo período del año anterior.

La producción industrial, en tanto, se expandió un 8,2 por ciento interanual en abril en la medición con estacionalidad, también por debajo de lo esperado por analistas, que proyectaban un avance promedio del 8,5 por ciento.

En la comparación con marzo, la producción de la industria argentina subió un 0,5 por ciento en abril, según la medición desestacionalizada.

Los sectores industriales que más crecieron el mes pasado fueron el automotor, con un 21,8 por ciento, seguido por la industria de productos minerales no metálicos, con un 11,2 por ciento, y la de productos de caucho y plásticos, con un 10,5 por ciento de expansión.

“La actividad está estabilizándose hace varios meses”, dijo a Reuters Pablo Repetto, economista de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados.

“El EMAE está dando variaciones interanuales un poco más acotadas que la de meses anteriores que eran más cercanas al 9 por ciento. Esto es lógico, tenías un efecto el año pasado de la cosecha que había crecido mucho”, agregó.

El economista consideró que los datos de la actividad económica e industrial “se encuadran en valores más normales que en otros meses, donde se veía una brecha más grande entre lo que calculábamos y lo que le daba al Indec”, cuyas estadísticas están ampliamente desacreditadas debido a sospechas de manipulación.

La tercera economía latinoamericana creció un fuerte 9,2 por ciento en el 2010, impulsada por un robusto consumo, una creciente producción fabril y una gran recuperación en la cosecha de granos.

Pese a que el auge económico se está enfriando ligeramente, los analistas esperan que el crecimiento económico alcance entre 6 y 8 por ciento este año.

“Mientras el modelo económico actual se enfoca en la generación de empleo y en estimular la demanda, nosotros estamos preocupados que esta prioridad de política pueda incrementar el desafío que provoca la alta y creciente inflación, mientras la competitividad argentina se erosiona”, escribió Morgan Stanley en un reporte a inicios de semana.

Mientras el instituto oficial reportó en el 2010 una inflación en torno a un 11 por ciento anual, las mediciones privadas indican que el alza del costo de la vida ronda actualmente un 25 por ciento anual.

En el cuarto trimestre del año pasado, el desempleo fue del 7,3 por ciento.

Con reportes de Walter Bianchi, Jorge Otaola, Luis Heano, Hugh Bronstein, Juliana Castilla, Hilary Burke, Helen Popper y Karina Grazina, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below