20 de julio de 2010 / 16:10 / hace 7 años

SONDEO-Tasa Brasil subiría a 11 pct, no se descarta alza menor

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO, jul 20 (Reuters) - La mayoría de los analistas sigue creyendo que esta semana el Banco Central de Brasil volverá a aumentar la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, pero algunos no descartan un alza menor tras datos más débiles de la economía y la inflación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Si esas cifras más débiles resultan ser parte de una tendencia de desaceleración de la economía, el ciclo de endurecimiento monetario en la mayor economía de Latinoamérica podría ser menor y las previsiones para la tasa de interés referencial, Selic, para fin de año serán revisadas.

De las 20 entidades financieras consultadas, 16 esperan un alza de la tasa Selic del 10,25 por ciento actual a un 11 por ciento en la reunión del 20 y 21 de julio del Comité de Política Monetaria (Copom), mientras que cuatro estiman un incremento de 0,50 puntos porcentuales.

La semana pasada, otro sondeo de Reuters mostró que de 21 economistas consultados, 18 preveían un alza de 0,75 puntos porcentuales y tres apostaban por un aumento de 0,50 puntos.

Desde el sondeo de la semana pasada, datos que muestran una desaceleración de la inflación mayor a la esperada se sumaron a cifras recientes de actividad económica más débiles y a la continuidad de la crisis externa, lo que llevó a algunos bancos a revisar su previsión sobre tasa de interés esta semana o a no descartar un movimiento menor.

Sin embargo, la mayoría sigue apostando por una tercera alza consecutiva de 0,75 puntos porcentuales por considerar que el Copom mira un escenario a más largo plazo y no sólo datos de algunos meses.

"El Banco Central ya dijo que el principal riesgo hoy es la actividad doméstica. Las señales de desaceleración en el segundo trimestre resultan más de un retiro de estímulos fiscales y de la fuerte expansión en el primer trimestre, cuando hubo una anticipación de compras antes del fin de los estímulos", dijo Flávio Serrano, economista de BES Investimento.

"Vemos un tercer trimestre de crecimiento fuerte, movido por el mercado del trabajo", agregó.

Los datos más débiles incluyen la estabilidad de la producción industrial en mayo, contra una previsión de alza en el mercado, y la desaceleración del Indice de Actividad del Banco Central en el mismo mes.

ENFRIAMIENTO

Otro motivo para la posibilidad de un menor endurecimiento monetario proviene de la inflación, ya que los datos han estado sorprendiendo hacia abajo.

El martes en la mañana, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA-15) cayó un 0,09 por ciento en el mes hasta el 15 de julio, ante una previsión de un alza del 0,05 por ciento.

Por otro lado, las previsiones del mercado para la inflación del 2010 y del 2011 siguen siendo superiores al centro de la meta oficial.

"El Banco Central está haciendo política monetaria para el 2011 (debido al desfase sobre la economía) y la visión para el 2011 está por sobre el 4,5 por ciento", dijo Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating.

La autoridad monetaria tiene una meta de inflación de 4,5 por ciento anual para el 2010, con una tolerancia de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo.

Un tercer punto es el sector externo, cuyas novedades recientes incluyen reducciones de calificaciones soberanas en algunos países europeos y resultados de empresas menores a lo esperado en Estados Unidos.

Varios de los analistas que mantuvieron la previsión de aumento de la tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales en julio revisaron o quieren ajustar los escenarios para fin de año, debido al conjunto de variables.

Algunos afirmaron, incluso, que no descartan totalmente un alza menor esta semana.

"Un alza de 0,75 puntos (porcentuales) sería coherente con los últimos documentos del Banco Central, el acta (del Copom), el informe de inflación, que hablan de un ciclo de endurecimiento (...) Apuesto por eso. Pero los indicadores recientes, el ambiente externo, la inflación, dan soporte a un alza menor", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin.

De los 13 analistas que entregaron su previsión para fin de año, algunos ya revisaron hacia abajo sus pronósticos, mientras que otros dijeron que esperarán el acta del Copom de julio para realizar ajustes eventuales.

Por el momento, sus estimaciones para la tasa Selic para fin de año se mantuvieron entre un 11 y un 12,25 por ciento.

Participantes: Banco Bradesco, RBS, Banco Schahin, CM Capital Markets, Cruzeiro do Sul, Banco Safra, BES Investimentos, Gradual Investimentos, Bradesco Asset Management, Corretora Liquidez, Citigroup, Banco Itaú Unibanco, Banco Fator, Banco Banif, SulAmerica Investimento, ING, Icap, Austin Rating, Banco BNP Paribas, Goldman Sachs.

Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below