20 de enero de 2011 / 16:30 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Mejora panorama soberano para América Latina:Moody's

(Agrega detalles del informe, citas de analista)

NUEVA YORK, ene 20 (Reuters) - La agencia Moody’s Investor Service dijo el jueves que tras el sólido crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe el año pasado, las calificaciones para la deuda soberana de los países de la región están “listas para seguir avanzando en el 2011”.

“El panorama crediticio que se presenta de estable a positivo para América Latina ha estado fuertemente apoyado por el crecimiento económico de la región”, que han resistido pese a que las economías más avanzadas “han experimentado una contracción económica o un lánguido crecimiento”, dijo Patrick Esteruelas, vicepresidente de Moody’s y coautor del reporte.

Aunque advirtió que aún se ven riesgos externos, “también vemos mejoras crediticias debido a las políticas menos expansionistas de los gobiernos y a la estabilización de los indicadores de deuda de los gobiernos”.

El panorama al alza para la región se apoya también en los avances logrados en el 2010, cuando 10 países de la región vieron mejoras en sus calificaciones crediticias, en tanto que otros tres -Brasil, Colombia y Bolivia- recibieron perspectivas positivas, dijo la agencia.

Esteruelas señaló también que aunque las calificaciones asignadas en el 2010 apuntan a mejoras para este año, las decisiones sobre la deuda soberana en el 2011 “serán más selectivas debido a que muchas de las mejoras crediticias de años recientes ya se encuentran incorporadas en las calificaciones”.

La agencia espera que América Latina siga creciendo a un ritmo saludable durante el 2011 tras el sólido desempeño en el 2010 sustentado por una fuerte demanda local, condiciones externas favorables, precios fuertes de las materias primas y “constantes y abundantes flujos de capital”.

“Se espera que los países de Sudamérica experimenten un crecimiento más lento que en 2010, mientras que los países de Centroamérica y el Caribe registrarán mayores tasas de crecimiento que reducirán la brecha que existe con sus vecinos del sur”, señaló Esteruelas.

En el frente político, Esteruelas ve positivamente que algunos países, especialmente Chile y Perú, establecieran “políticas macroeconómicas más rigurosas en el segundo semestre del 2010 después de haber mantenido políticas fiscales y monetarias de carácter expansionista durante 2009 y 2010”, indicó el informe del analista de Moody‘s.

“Se espera que continúe la moderación de políticas en 2011, lo que también ayudará a evitar un sobrecalentamiento y detener las presiones inflacionarias”, dijo Esteruelas, agregando que la carga de deuda de la región muy probablemente se estabilice después de registrar mejoras significativas en los últimos años.

“La gradual reducción de la porción de deuda denominada en moneda extranjera, la continua acumulación de reservas en moneda extranjera y los esfuerzos por alargar los vencimientos de deuda, dejarán a América Latina mejor equipada para soportar los choques de mercado” dijo el analista.

El reporte de Moody’s advierte que los principales riesgos para la perspectiva crediticia de América Latina son externos, en la forma de un menor crecimiento potencial de China que reduciría la demanda de productos de Latinoamérica, una lenta recuperación de Estados Unidos y una mayor aversión al riesgo por parte del mercado en general, como resultado de las crecientes preocupaciones en la zona euro.

“Aun cuando Brasil podría salir afectado por estos factores, especialmente una caída en la demanda china, lo más probable es que continuará mostrando un crecimiento económico por arriba de la tendencia debido a que el impulso positivo de años recientes se extiende hacia el 2011,” comentó Esteruelas.

“Con el sustento de la demanda local y la recepción de flujos de capital, el reto clave para Brasil en cuestión de política será poder manejar una transición hacia un menor y más sostenido crecimiento, lo cual requerirá políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas”, señaló en el informe.

Durante el segundo trimestre de este año podría realizarse una evaluación de la calificación “Baa3” de Brasil, que actualmente tiene una perspectiva positiva.

En lo que respecta a México, “no se espera la presencia de cambios a la baja en las calificaciones de Baa1”, debido a que el país “seguramente continuará el manejo responsable de sus políticas”, comentó Esteruelas.

“Después de que la crisis económica de 2009 confirmara la resistencia crediticia de México, el año pasado las condiciones económicas tomaron un giro para mejor, considerando que los indicadores reportaron tendencias de mejoría en general”.

Pese a que ciertos factores estructurales seguirán restringiendo las perspectivas de crecimiento de mediano plazo para México, Esteruelas sostuvo que no se espera que los problemas de seguridad tengan un efecto inmediato en las calificaciones, ya que Moody’s espera que su impacto esté relacionado más con las perspectivas de crecimiento e inversión de mediano plazo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below