21 de abril de 2011 / 0:04 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Banco Central Brasil sube tasa interés a 12 pct

(Actualiza con contexto, citas Banco Central)

Por Leonardo Goy y Maria Carolina Marcello

BRASILIA, abr 20 (Reuters) - El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés referencial Selic en 25 puntos base a un 12 por ciento, en un intento por frenar la inflación que está peligrosamente cerca de superar la meta del gobierno.

Fue la tercera alza consecutiva de la tasa en el 2011, con una decisión dividida entre los miembros del Copom de 5-2, lo que se enmarca dentro de una serie de medidas que ha tomado el gobierno para frenar la fuerte demanda de los consumidores y la rápida alza de los precios.

Dos miembro del Comité votaron por un incremento de 50 puntos básicos.

Dada la incertidumbre tanto a nivel local como externo, “la implementación del ajuste de las condiciones monetarias por un periodo suficientemente prolongado es la estrategia más adecuada para garantizar la convergencia de la inflación a la meta en el 2012”, dijo un comunicado del Copom.

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada mostró un mercado dividido entre un alza de 0,50 y 0,25 puntos porcentuales. De 26 economistas consultados, 14 esperaban un alza de 0,50 puntos porcentuales mientras que 11 pronosticaron un aumento de sólo de 0,25 puntos. Un analista apostó a que no habría cambios.

Más temprano el miércoles, el estatal instituto de estadísticas IBGE informó que el índice nacional de precios al consumidor se aceleró un 0,77 por ciento este mes, con lo que la inflación en el año hasta mediados de abril llegó al 6,44 por ciento, cerca del límite del rango deseado del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Como parte de su estrategia, el Banco Central ha adoptado medidas macroprudenciales para desacelerar el crecimiento del crédito y contener la demanda local.

Algunos analistas consideran que si estas medidas no logran su efecto, la autoridad monetaria podría verse obligada a seguir subiendo las tasas de interés.

El banco también intenta frenar la intensidad del flujo de recursos internacionales a Brasil, que han provocado una fuerte valorización del real contra el dólar. Pero nuevos aumentos de la tasa de interés harían más atractivos los activos del país para los inversionistas foráneos.

PREOCUPACIONES POR MONEDA

El banco central ha estado luchando por equilibrar la necesidad de controlar la inflación con el riesgo de que mayores tasas de interés atraigan más flujos de capital y pongan más presión sobre una moneda local ya sobrevalorada.

El real brasileño BRBY está acercándose a un máximo de 12 años, dañando a la industria local al atraer un flujo de importaciones baratas, mientras los exportadores tienen problemas para competir en los mercados globales.

La falta de un consenso en el mercado antes de la decisión subrayó las dificultades del banco central para manejar las expectativas, como lo mostró la amplia divergencia entre las previsiones de inflación de los analistas y las del banco central.

Analistas en un sondeo semanal del banco central esperaban que el índice de precios al consumidor IPCA, que el banco utiliza como medida para fijar las tasas, termine el año en un 6,29 por ciento, muy por sobre la proyección de un 5,6 por ciento del banco central.

El Gobierno espera que los recortes de presupuesto, la rigidez de la política monetaria y las medidas macroprudenciales enfríen la demanda durante el año.

Pero el mercado laboral sigue ajustado y algunos temen que una falla en el control de las expectativas de inflación podría sumarse a las presiones de precios, que ya se acercan al máximo del rango fijado por el Gobierno.

Escrito por Luciana Lopez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below