20 de diciembre de 2010 / 15:41 / en 7 años

Bonos EEUU suben por búsqueda activos seguros antes compras Fed

Por Richard Leong

NUEVA YORK, dic 20 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, dado que el mercado optaba por la seguridad de la deuda en medio de preocupaciones por los problemas fiscales en Europa y el resurgimiento de la tensión entre Corea del Norte y su vecina del sur.

El avance del mercado se produce poco antes de dos nuevas rondas de compra de bonos de parte de la Reserva Federal, que según un importante funcionario del banco central han sido “al menos moderadamente exitosas” en su intento por ayudar a la economía.

“Hay algo de preocupación por la península de Corea”, dijo Jim Barrett, estratega de Lind-Waldock en Chicago.

Los títulos de deuda del Tesoro y otros activos de bajo riesgo escalaron inmediatamente después de que Corea del Sur realizara maniobras militares en Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas en la costa oeste de la península. Hace casi un mes, Corea del Norte lanzó fuego de artillería sobre esa isla.

La falta de nuevas medidas de parte de los líderes europeos, durante la cumbre de la semana pasada, para poner fin a los problemas fiscales y bancarios de algunos países de la región también generó una sensación de incertidumbre en el mercado, explicaron analistas.

La nota de referencia a 10 años US10YT=RR subía 15/32 puntos en precio, para un rendimiento del 3,28 por ciento, por debajo del 3,34 por ciento del viernes.

El alza de los bonos se produce después de una serie de avances derivados de compras de oportunidad, ya que el incremento de los rendimientos en los últimos días atrajo a algunos inversionistas y ayudó a estabilizar a un mercado que ha estado tambaleando.

Los inversores han estado abandonando los bonos y optado por acciones y otros activos de riesgo en respuesta a los datos que apuntan a una reactivación de la economía estadounidense, y ante los temores por la situación fiscal y la inflación en el país por un acuerdo político para extender rebajas tributarias.

La segunda ronda de compras de bonos de parte de la Fed daría un importante apoyo a los bonos esta semana.

El banco central tiene agendado comprar entre 7.000 millones y 9.000 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre febrero del 2018 y noviembre del 2020 el lunes, seguido por otra operación con notas de plazo diciembre del 2014 y mayo del 2016 por hasta 8.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo al canal de televisión television que el segundo alivio monetario decretado por la Fed ha sido “al menos modestamente exitoso” y el nivel de las tasas de interés nominales por sí sólo no debería ser el barómetro de su éxito.

Desde noviembre, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han superado una serie de niveles de resistencia para tocar un máximo de siete meses del 3,57 por ciento durante la semana pasada. Las tasas hipotecarias y otros costos de endeudamiento también han estado al alza.

Reporte de Richard Leong, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below