20 de diciembre de 2010 / 12:35 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Euro se desploma por inquietud deuda en zona euro

* Euro en mínimos récord vs franco suizo y dólar australiano

* Se mantiene incertidumbre sobre deuda Irlanda y zona euro

(Agrega citas, actualiza precios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 20 (Reuters) - El euro caía de manera generalizada el lunes, tocando un mínimo récord contra el franco suizo, y probablemente se encaminaba a anotar más pérdidas dado que los inversionistas seguían inquietos por los problemas de deuda de la zona euro.

La moneda única también retrocedía a mínimos en dos semanas contra el dólar y a niveles históricamente bajos contra la divisa australiana, ya que los operadores seguían reaccionando a la degradación de cinco escalones en la calificación de Moody’s para la deuda soberana de Irlanda la semana pasada.

“Las continuas preocupaciones por la deuda mantenían a los inversionistas nerviosos de conservar posiciones en la moneda única”, dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“La incapacidad de las autoridades de adelantarse a la curva en lo que respecta al manejo de la crisis de deuda continental se mantiene como un inconveniente clave para el euro y probablemente algo que mantendrá su vulnerabilidad hasta bien entrado el 2011”, agregó.

El euro EURCHF=EBS cayó hasta los 1,2678 francos suizos en operaciones de la plataforma electrónica EBS, su nivel más débil desde el lanzamiento del euro en 1999, dado que la moneda suiza era ayudada por la búsqueda de seguridad de los inversionistas.

Según analistas, el euro se debilitó después de que los líderes de la UE no ofrecieran un plan sustantivo para dar una mano a las economías más débiles del bloque tras su encuentro de la semana pasada.

Los problemas de deuda que enfrenta la zona euro fueron también resaltados después de que el Banco Central Europeo expresara “serias preocupaciones” ante la posibilidad de que el paquete de rescate a Irlanda pueda afectar las operaciones de liquidez de la institución.

A su vez, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que Dublín necesitaba apegarse “rigurosamente” al plan de rescate.

El euro EUR=EBS bajó cerca del 0,6 por ciento hasta un mínimo de la sesión contra el dólar de 1,3096 dólares, con lo que perforó un promedio móvil de 200 días de 1,3102, según datos de Reuters, luego de que Moody’s amenazara con rebajar las calificaciones de algunos bancos españoles.

La moneda única también tocó un mínimo contra la divisa australiana EURAUD=R en cerca de 1,3208 dólares de Australia, cuando los dólares de este país y de Nueva Zelanda se beneficiaron de los avances de las acciones y de las materias primas.

Mientras se esperaban mayores pérdidas para el euro, algunos analistas dijeron que los inversionistas parecían carecer de convicciones para presionar a la moneda única a una baja mayor por el momento.

El índice dólar .DXY, en tanto, subía un 0,41 por ciento a 80,700, tras haber sido apuntalado además por flujos en busca de seguridad en Asia, debido a las tensiones en la Península de Corea, mientras Corea del Sur realizaba el lunes ejercicios con artillería real en una zona disputada con su vecina del norte.

El dólar bajaba un 0,3 por ciento a 83,66 yenes JPY= por ventas corporativas japonesas.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below