20 de agosto de 2010 / 23:10 / en 7 años

ANALISIS-Dólar utilizado en "carry trade" por baja tasas bonos

* Operadores usan cada vez más dólares como moneda de financiamiento

* Rendimientos bonos Tesoro EEUU en mínimos récord, perjudican dólar

* Dólar canadiense es mejor moneda financiamiento

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, ago 20 (Reuters) - El dólar se está convirtiendo rápidamente en una moneda de financiamiento para compras de activos de rendimientos más altos, dado que las tasas de las notas del Tesoro estadounidense declinaron y el panorama económico estadounidense sigue siendo incierto.

Aunque la divisa estadounidense aún está lejos de sobrepasar al yen japonés y al franco suizo como la moneda elegida para financiamiento a nivel mundial, los inversores ya no se apresuran a comprar dólares como refugio seguro en cualquier momento en que emergen turbulencias a nivel global.

Aunque no es inherentemente malo para el dólar, ser una moneda de financiamiento es un indicio del desencanto de los inversores sobre el crecimiento económico estadounidense y un posible retorno.

A la larga, países con unidades de financiamiento tienen dificultades para atraer inversión extranjera, lo que mina más las posibilidades económicas y el atractivo de su moneda.

El jueves, por ejemplo, el dólar se liquidó ampliamente tanto contra el yen como contra el franco suizo luego de que un reporte mostrara que la actividad fabril en la zona norte de ka costa este de Estados Unidos se contrajo inesperadamente.

Ambas monedas son de rendimientos inferiores al del dólar, los que las hace mejores opciones de financiamiento. Hasta hace poco, los inversores los habrían vendido y comprado dólares tras leer los titulares.

Ahora no.

El movimiento del jueves “no fue una búsqueda del dólar, sino un alejamiento del dólar”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de operaciones de Faros Trading LLC, firma de ejecución cambiaria de Stamford, Connecticut.

“Si el dólar ya no es considerado como el destino para ‘la búsqueda de seguridad’ el mercado lo usará como la moneda para adoptar posiciones cortas contra las operaciones de alto rendimiento dado que los protegerá de los movimientos más adversos”, agregó. “De ese modo se convertirá en la moneda de financiamiento elegida”.

En los mercados de divisas, una moneda de financiamiento se usa para financiar las llamadas operaciones de “carry trade” o arbitraje de tasas. Estas implican endeudarse en una moneda de bajo rendimiento para comprar activos de rendimientos más altos en otras partes.

La alta liquidez, los bajos rendimientos y la baja volatilidad son todos rasgos deseados en una moneda de financiamiento. El yen japonés cumplió con todas esas atribuciones por años, convirtiéndolo en una divisa popular para operaciones con el real brasileño, el peso mexicano y el dólar australiano.

NO HAY VALOR EN EL DOLAR

“Hay una posibilidad de que el dólar sea como el yen hace dos años”, dijo Dean Malone, director de divisas de Compass FX en Dallas, Texas, que vendió dólares estadounidenses contra francos suizos el jueves.

“Con rendimientos así de bajos, hay simplemente muy poco valor de apreciación en el dólar”, dijo. “Hasta que demos vuelta en la esquina, hasta que el empleo repunte y la Fed decida empezar a elevar las tasas de interés, los mercados seguirán buscando retornos más altos en otros lados. Y el dólar podría ser usado para ayudar a financiar esas operaciones”.

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense han escalado recientemente y el viernes, los rendimientos en los títulos de vencimientos más largos se transaron a su nivel mínimo en casi un año y medio US10YT=RR, mientras que el rendimiento de la deuda a 2 años US2YT=RR tocó un mínimo récord de un 0,47 por ciento.

Al mismo tiempo, el dólar está operando cerca de mínimos de 15 años contra el yen japonés fijado a 84,72 yenes JPY= y tocó un mínimo de siete meses a 1,0259 contra el franco suizo CHF= esta semana, según datos de Reuters.

BAROMETRO EN ARBITRAJE DE TASAS

Algunos analistas, no obstante, se muestran cautos hacia leer demasiado en el reciente comportamiento en las operaciones del dólar.

Notan que cuando se consideran la volatilidad tácita y los diferenciales de rendimiento en los paridades de monedas -medidas clave para ayudar a medir la eficiencia de las operaciones de carry trade- el dólar no se ve como una unidad de financiamiento.

Analistas de RBC Capital Markets compilan un “barómetro de valor ‘carry value’”, que mide monedas de financiamiento, usando precios de opciones y midiendo diferenciales de rendimiento ajustados por volatilidad.

Según las últimas lecturas del banco actualmente el dólar canadiense es la mejor moneda de financiamiento, en particular para las operaciones que involucran al dólar australiano, el rand sudafricano, el real brasileño y la lira turca.

En comparación, el dólar estuvo entre la cuarta y la sexta mejor opción entre ocho monedas, que involucran las mismas paridades.

“No hay duda de que los bajos rendimientos están dañando al dólar”, dijo Todd Elmer, estratega de monedas del G-10 para Citigroup Inc, en Nueva York. “Pero no estoy seguro de venderlo para comprar el yen y el franco suizo por alguna potencial ganancia marginal de rendimiento”.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York; Editado en español por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below