20 de agosto de 2010 / 22:05 / en 7 años

Bolsa y moneda de Brasil caen ante preocupación economía EEUU

SAO PAULO, ago 20 (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el viernes por segunda jornada consecutiva y en línea con Wall Street, en medio de renovadas preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense, mientras que la moneda local también se debilitó.

No obstante, la baja fue amortiguada por el buen desempeño de las acciones ligadas a la demanda doméstica.

El índice principal, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,31 por ciento a 66.677 puntos, presionado principalmente por los títulos de empresa metalúrgicas.

“Los malos datos en Estados Unidos (del jueves) todavía pesan sobre los mercados”, dijo en una nota José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe de la correduría Fator.

El Gobierno estadounidense había reportado el jueves un aumento de los subsidios por desempleo al nivel más alto en nueve meses, mientras que otro informe mostró una caída de la actividad fabril en el noreste de Estados Unidos.

Las empresas ligadas a los metales fueron las que más presionaron al Bovespa, luego de que la Asociación Mundial del Acero informó de que la producción mundial subió a una tasa interanual, pero bajó en julio en comparación con junio.

Analistas vieron en el informe señales de aumentos de los inventarios de acero en Brasil, lo que tiende a presionar los precios que las siderúrgicas cobran y, como resultados, a sus acciones.

Los papeles de MMX (MMXM3.SA) cayeron un 3,4 por ciento a 12,36 reales, mientras que los de la siderúrgica Usiminas (USIM5.SA), a los que Barclays redujo su precio objetivo, perdieron un 1,8 por ciento a 46,2 reales.

Los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA) y de la minera Vale (VALE5.SA) bajaron un 1,25 por ciento a 28,36 reales y 43,35 reales, respectivamente.

En el otro extremo, las acciones de concesionarias de servicios públicos y de empresas ligadas al consumo local y las finanzas tuvieron un buen día.

Las acciones de la eléctrica Cemig (CMIG4.SA) avanzaron un 3 por ciento, a 26,11 reales. Entre las minoristas, las acciones de Lojas Americanas (LAME4.SA) ganaron un 2,4 por ciento, a 14,75 reales, mientras que los títulos de la empresa de telefonía Vivo VIVO4.SA subieron un 2 por ciento, a 44,74 reales.

Las acciones preferenciales de Petrobras (PETR4.SA), las más negociadas de la sesión, cerraron estables en 26,78 reales, tras las fuertes caídas de las últimas sesiones, luego de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes que la capitalización de la petrolera estatal está avanzando dentro de los plazos previstos.

REAL SE DEBILITA

El real BRBY cerró con una leve baja ante el dólar, en línea con un ambiente de mayor aversión al riesgo en los mercados externos, en un día marcado por la falta de datos económicos importantes.

Sin embargo, la moneda finalizó lejos de sus mínimos del día.

En la semana, el real acumuló una baja de un 0,68 por ciento, pero en el año registra un alza de un 0,98 por ciento.

Por Aluísio Alves y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below