20 de enero de 2011 / 22:25 / en 7 años

RESUMEN-Bancos mantienen bajo riesgo en materias primas

* Wall Street se aleja de riesgo anterior a crisis

* Tendencia duraría años hasta ajuste a mercados

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, ene 20 (Reuters) - Wall Street no está asumiendo los mismos riesgos que tomó en las materias primas hace apenas unos años, incluso a pesar de que el sector anotó una de sus mayores escaladas en dos trimestres desde la década de 1970.

Los precios del petróleo, del cobre y del maíz están de vuelta en los niveles previos a la crisis financiera y la economía mundial debería tener un crecimiento mayor en el 2011, aunque Estados Unidos lo haría a un ritmo menor al esperado y China lo estaría haciendo demasiado rápido.

Aún así, los bancos como Goldman Sachs (GS.N), Morgan Stanley (MS.N) y JPMorgan (JPM.N) no tienen la intención de arriesgar tanto dinero en las materias primas como antes del colapso de los mercados.

Si bien los mercados de acciones y materias primas han visto un rebote de dos dígitos porcentuales en los dos últimos años, la confianza de los inversores está lejos de los niveles previos a la crisis, lo que evitaría que los bancos asuman más riesgos, dijeron analistas.

“Pasarán un par de años para que estos bancos se ajusten”, dijo Richard Bove, analista bancario de Rochdale Securities.

Goldman Sachs, el banco más poderoso del mundo y uno de los mayores operadores de materias primas, mostró en sus resultados del cuarto trimestre que el “Valor en Riesgo” (VaR, por su sigla en inglés) en materias primas cayó cerca de un mínimo de siete años.

El VaR es una medida de la industria que refleja cuánto dinero del banco está en riesgo en un día para comercializar un activo en particular.

Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión después de Goldman Sachs, mostró que su VaR cayó un 20 por ciento en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre y un 33 por ciento en comparación con los niveles previos a la crisis.

En JPMorgan, el segundo mayor banco de Estados Unidos, el riesgo en materias primas permaneció estable en el trimestre, aunque descendió más de un 60 por ciento desde el máximo alcanzado en el 2008.

Estos números surgen a pesar de un salto del 28,7 por ciento en los precios de las materias primas en los dos ùltimos trimestre, de acuerdo con el índice Reuters-Jefferies CRB .CRB.

Las últimas veces que el CRB subió tanto en dos trimestres fue cuando anotó un alza de un 29 por ciento en el 2008 y de un 34,5 por ciento en 1973.

El VaR de Goldman trepó a un máximo de 51 millones de dólares por día en el segundo trimestre del 2008, cuando un récord del petróleo CLc1 impulsó un avance de un 20 por ciento del índice CRB.

Desde que los precios de las materias primas comenzaron a recuperarse en el primer trimestre del 2009, Goldman volvió a incrementar su VaR a 49 millones de dólares por día.

Sin embargo, desde entonces las apuestas al riesgo en materias primas ha caído, no sólo en Goldman, sino que en la industria en general.

Los analistas han dicho que las condiciones se han endurecido en los mercados financieros desde la crisis y que los bancos son más cautos, al querer evitar resultados desastrosos como los del 2008 y 2009.

“Ya ha sido un tema recurrente para estos bancos por varios trimestres”, dijo Bove. “¿La industria está atravesando un período de cambio estructural (...) o es que la inactividad se debe a que la gente no quiere operar?”, agregó.

Reporte de Barani Krishnan; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below