20 de agosto de 2010 / 20:14 / en 7 años

RESUMEN-Industria argentina crece menos de lo esperado en julio

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, ago 20 (Reuters) - La producción industrial argentina creció menos de lo esperado en julio en la medición interanual con estacionalidad, exhibiendo señales de una moderación en el ritmo de expansión tras un robusto avance en el primer semestre, mostraron el viernes datos oficiales.

El Gobierno informó que la actividad fabril creció un 7,6 por ciento interanual, por debajo del alza promedio del 8,3 por ciento que había estimado un sondeo de Reuters entre analistas.

En comparación con junio, la producción de la industria argentina retrocedió un 0,6 por ciento en la medición desestacionalizada, según los datos oficiales.

El alza interanual en la producción fue liderada nuevamente por el sector automotor, que se expandió un 24,1 por ciento ante julio del 2009, aunque cayó un 11,3 por ciento respecto a junio.

Nicolas Bridger, analista de la consultora Prefinex, dijo que “la producción industrial está creciendo bastante fuerte este año, sostenida por una fuerte demanda externa”, pero puntualizó que “en el mes de julio fue afectada por la falta de gas”.

Argentina restringió el mes pasado el abastecimiento de gas a industrias para privilegiar la calefacción de los hogares debido a las bajas temperaturas registradas en el invierno austral.

“No hubo suficiente energía y la industria no pudo trabajar a pleno. Como hubo una escasez de gas, las fábricas no tenían suficiente energía y a veces tuvieron que cerrar algunos días”, explicó el economista Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas.

Industrias que incluso contrataron abastecimiento de gas con contratos bajo modalidad “firme”, de provisión segura, también sufrieron restricciones en la entrega del hidrocarburo.

La variación acumulada en los primeros siete meses de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior, presenta incrementos del 9,3 por ciento en términos desestacionalizados y del 9,2 por ciento en la medición con estacionalidad, dijo el ente estatal de estadísticas sobre la producción fabril.

MODERACION

La actividad económica de Argentina creció un 11,1 por ciento interanual en junio, en otro dato divulgado el viernes por el Gobierno.

En mayo la economía argentina se expandió un 12,4 por ciento respecto al mismo mes del 2009.

La presidenta Cristina Fernández había adelantado esta semana el desempeño del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del PIB.

Los especialistas esperaban un crecimiento del 10,4 por ciento en promedio para el EMAE, según un reciente sondeo de Reuters.

En la comparación con mayo pasado, la actividad económica de Argentina cayó un 0,6 por ciento, según los datos oficiales desestacionalizados, en otro signo de leve moderación en el vigoroso crecimiento de la actividad económica.

“Estos números confirman que este es un año en que la economía está creciendo muy fuerte. El crecimiento de Brasil y el precio de la soja han sido muy importantes”, dijo Kiguel.

El Gobierno espera una expansión de la economía del 8,5 por ciento este año, y de un 5,5 por ciento en el 2011, según dijo el jueves a Reuters el viceministro del área, Roberto Feletti.

- Más información en ARECI10 y ARECI14

Con reportes de Juliana Castilla, Walter Bianchi, Guido Nejamkis, Karina Grazina, Jorge Otaola y Alexandra Ulmer, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below