20 de abril de 2010 / 18:33 / en 8 años

PIB América Latina crecería 4 pct en 2010: informe de Fitch

NUEVA YORK, abr 20 (Reuters) - La calificadora Fitch Ratings dijo el martes que estima que la economía de América Latina se encamina hacia la recuperación este año, para cuando pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 4 por ciento.

En la actualidad, Fitch tiene a tres países de la región en panorama positivo y sólo uno en panorama negativo, lo que sugiere que el ciclo del crédito en América Latina ha dado un vuelco.

Fitch espera que la tendencia en la capacidad de pago de los países de la región sea ampliamente estable, a ligeramente positiva, en el 2010, según el informe.

“El repunte económico de América Latina este año será apuntalado por políticas monetarias y fiscales que aún lo apoyan, la dinámica favorable de la demanda doméstica, la recuperación de los precios de las materias primas y la resistencia de las cuentas externas”, dijo Shelly Shetty, directora senior del grupo de deuda soberana de Fitch.

“Los desafíos regionales incluyen navegar ante una modesta recuperación económica global, administrar el creciente flujo de capitales, la oportuna, rítmica y secuencial salida de los estímulos monetarios y fiscales y contener la incertidumbre electoral”, agregó Shetty.

La divergencia de los desempeños macroeconómicos individuales de los países latinoamericanos continuará durante el resto del 2010.

Los países con fuerte repunte en la demanda nacional liderarán el crecimiento de la región, mientras que las naciones con comercio y/o remesas vinculadas bien sea a Estados Unidos y a economías de bajo desempeño como Venezuela quedarán detrás.

Además, agregó el informe, los países con debilidades estructurales debido a años de marcos inconsistentes de políticas tendrán dificultades para recuperar el impulso del crecimiento o incluso evitar la recesión.

“La capacidad de los países latinoamericanos para retirar los estímulos fiscales y monetarios de una manera oportuna será clave para anclar las expectativas inflacionarias y colocar la carga de la deuda pública en una trayectoria a la baja”, agregó Shetty.

Fitch espera que la mayoría de los bancos centrales suban las tasas de interés en el 2010, pero buena parte de esos incrementos probablemente sean moderados. La administración de la política monetaria podría también hacerse más complicada debido a las presiones por la apreciación de monedas en algunos países.

En la parte fiscal, la agencia destaca que no es probable una significativa consolidación en la región, ya que la rigidez presupuestaria se mantiene elevada en la mayoría de los países en medio de constantes presiones del gasto.

Fitch espera que la carga general de deuda de los Gobiernos aumente a un 50,9 por ciento del PIB este año desde un 48,8 por ciento en el 2009.

Debido a un fuerte calendario electoral en América Latina en los próximos 12-18 meses, Fitch no espera avances significativos en reformas estructurales que podrían mejorar el ambiente de negocios en la región o incrementar las estrechas bases impositivas de los Gobiernos.

Esto podría estancar potencialmente el impulso al alza de las calificaciones soberanas en la región.

Los riesgos potenciales sobre el crédito incluyen los efectos de una severa interrupción en los mercados financieros internacionales, un grave revés en la recuperación económica global, una notable desaceleración en China, país con el cual América Latina tiene crecientes vínculos comerciales y de otro tipo, y una caída significativa y sostenida en los precios de las materias primas.

New York Ratings Team

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below