1 de diciembre de 2011 / 22:09 / en 6 años

Euro sube por cuarto día seguido, previo informe empleo EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - El euro subió por cuarto día consecutivo contra el dólar el jueves, una tendencia que podría continuar si el dato de empleo estadounidense a concerse el viernes agrega combustible al apetito por riesgo.

Aunque la moneda única fue impulsada por unas en general exitosas subastas de deuda de España y Francia, los operadores se inclinaban a ver las ganancias como buenas oportunidades de ventas mientras los inversores consolidaban suis posiciones antes del siempre importante dato de de nóminas no agrícolas de noviembre.

“Los empleos por mucho tiempo han sido el ingrediente faltante en la recuperación económica estadounidense y por el momento, el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente consistente para hacer una gran mella en la tasa de desempleo”, dijo Kathy Lien, director de investigaciones de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey.

Aún se espera que Europa permanezca en el medio de la crisis el próximo año, Estados Unidos aún podría ver un desacelerado crecimiento, por lo que no se descarta de la mesa la opción de un alivio cuantitativo III de la Fed, aseguró.

“Sin embargo, un sólido informe de nóminas no agrícolas sería algo para celebrar”, agregó.

España vendió 3.750 millones de euros en tres tipos de bonos, con una demanda que se ubicó en la parte superior del rango previsto, aunque sus costos de endeudamiento fueron los más altos en 14 años y se ubicaron en niveles considerados insostenibles para las finanzas públicas.

Francia también halló buena demanda para su venta de 4.350 millones de euros en papeles a distintos plazos.

El euro alcanzó un máximo de 1,3521 dólares EUR=, de acuerdo a datos de Reuters, pero las ganancias se disiparon en la tarde de Nueva York, ya que las acciones pasaron a terreno negativo luego del repunte del miércoles y los inversores consolidaron sus posiciones antes del dato del viernes.

“Hemos tenido algunos grandes cambios en el euro durante los últimos días y muchos casos de riesgo, por lo que el mercado está tomando un respiro y consolidando sus ganancias antes de la cifra de empleo de Estados Unidos mañana”, dijo Steven Butler, director de operaciones de divisas en Scotia Capital en Toronto.

Los inversores estiman que Estados Unidos habría creado 122.000 nuevos empleos en noviembre y que la tasa de desempleo habría permanecido estable en un 9,0 por ciento.

Un numero más alto que lo esperado podría abrir el apetito por activos de riesgo y dar un impulso a monedas como el euro.

El euro EUR=EBS subió un 0,2 por ciento a 1,3464 dólares.

El miércoles, el euro alcanzó un máximo semanal de 1,35337 dólares en la plataforma EBS luego que los bancos centrales de Estados Unidos y la zona euro, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza recortaran el costo de los préstamos en dólares al sistema bancario.

Aunque los inversores celebraron la acción conjunta, temen que la crisis de deuda de la zona euro siga sin resolverse, con poco tiempo para que los políticos encuentren una solución.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que estaba dispuesto a actuar de manera más agresiva para enfrentar la crisis de deuda de Europa si los líderes políticos acordaban la próxima semana controles de presupuestos mucho más ajustados en los 17 países del bloque.

Además retrató un oscuro panorama del estado del sistema bancario. Sin embargo, no detalló qué medidas tomaría el BCE.

Un alza de un índice clave sobre el sector manufacturero de Estados Unidos durante noviembre aumentó el apetito por el riesgo de los mercados y reforzó la visión de que la mayor economía del mundo está en un camino estable hacia la recuperación.

El índice dólar .DXY cayó un 0,1 por ciento hasta los 78,294 puntos. Contra el yen, el dólar subía un 0,3 por ciento a 77,74 yenes JPY=.

Reporte adicional por Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below