25 de noviembre de 2011 / 22:05 / en 6 años

Petrobras y Vale arrastran a la baja a bolsa brasileña

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, nov 25 (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró en baja el viernes, influida por el flojo desempeño de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del gigante minero Vale y siguiendo el movimiento de los mercados externos, que retrocedieron por las persistentes preocupaciones por Europa.

El índice Bovespa .BVSP perdió un 0,70 por ciento y cerró a 54.894 puntos, para terminar la semana con un descenso acumulado del 3,24 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 3.990 millones de reales.

Según el economista de Espírito Santo Investment Bank, Flávio Serrano, las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa fueron el principal responsable del descenso del viernes en la bolsa paulista, a pesar de la falta de novedades sobre la situación.

“No hubo nada nuevo. Apenas una cosa, que fue la rebaja de la nota crediticia de Bélgica”, afirmó. Por la tarde, la agencia de calificación Standard & Poor’s 500 rebajó la nota de deuda de ese país europeo de “AA+” a “AA”.

A pesar de considerar negativa a la noticia, Serrano recordó que por la mañana el comportamiento de los mercados ya estaba en baja, tras el resultado de una subasta de bonos italianos que alcanzó un rendimiento récord en la historia del euro, de 6,5 por ciento.

El economista consideró que, para la semana que viene, la atención seguirá puesta en el continente europeo, a pesar de datos importantes del mercado laboral de Estados Unidos. “El mercado está más pendiente de las noticias que de los datos”, afirmó.

En la bolsa paulista, el comportamiento de las principales acciones fue decisivo para la caída del Bovespa.

Las acciones preferenciales de Petrobras (PETR4.SA) tuvieron una caída de 3,05 por ciento, a 21,01 reales, después de que la petrolera estatal divulgó datos de producción de octubre que mostraron una estabilidad en comparación con setiembre.

Las acciones preferenciales de Vale VAL5.SA cerraron con un descenso del 2,13 por ciento, a 39,00 reales, con los inversores esperando que la compañía anuncie su plan de negocios para el 2012 el lunes.

Entre las acciones que registraron un alza se destacaron las de Marfrig (MRFG3.SA), que subieron un 4,88 por ciento, a 8,81 reales, ante el optimismo de los inversores por una recuperación de las acciones del frigorífico después de los buenos resultados del tercer trimestre.

REAL EN ALZA

En tanto, en el mercado de cambios, el real se apreció al culminar una sesión con altibajos en la que la moneda local llegó a caer hasta un 1,27 por ciento.

El real BRBY cerró a 1,8864 unidades por dólar para la venta, un alza del 0,30 por ciento, recuperándose desde los 1,9161 por dólar que tocó durante la mañana -el nivel más bajo desde el 3 de octubre- en movimientos que seguían al mercado internacional y la crisis de deuda de la zona euro.

La crisis europea cobró una nueva víctima el viernes, después de que la agencia Standard and Poor’s rebajó la nota de deuda de Bélgica, mientras que las bolsas de Europa cerraron en alza y Wall Street terminó en baja.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below