24 de noviembre de 2011 / 22:15 / en 6 años

Bolsa Brasil cierra con alza en sesión volátil por feriado EEUU

SAO PAULO, nov 24 (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el jueves en alza y cortaron una seguidilla de cinco sesiones con números rojos, en una jornada de fuerte volatilidad y bajo volumen por el feriado en Estados Unidos en el que el real volvió a depreciarse con fuerza.

El índice de acciones líderes Bovespa .BVSP terminó la jornada con una leve ganancia de 0,56 por ciento, a 55.279 puntos. El volumen negociado en la jornada fue de 2.960 millones de reales.

Según el gestor de fondos Flávio Barros, de Grau Gestão de Ativos, el día estuvo marcado por la volatilidad debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

“El feriado influyó mucho en el volumen de la bolsa y la liquidez fue bastante baja”, señaló.

Además de eso, Barros dijo que los inversores permanecerán atentos a la crisis de deuda en la zona euro.

Por la mañana, Fitch informó la rebaja de la calificación de Portugal desde “BBB-” a “BB+”, dentro de la escala considerada especulativa.

En el mercado europeo, el índice accionario referencial FTSEurofirst .FTEU3 cayó un 0,3 por ciento, después de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, reafirmó su posición contraria a modificar el rol del Banco Central Europeo (BCE) para atenuar la crisis de la zona euro.

Los papeles del sector inmobiliario fueron los que lideraron la leve alza del jueves. Entre ellos destacaron los de PDG Realty (PDGR3.SA), que subió un 5,08 por ciento, los de Brookfield Incorporações BISA3.SA, con una ganancia de 4,81 por ciento, y los de MRV Engenharia MRVE3.SA, con una valorización de 4,56 por ciento.

En el otro extremo, las acciones de firmas siderúrgicas impidieron una subida más fuerte de la bolsa.

Las acciones preferenciales de Usiminas (USIM5.SA) retrocedieron un 3,49 por ciento y las ordinarias perdieron un (USIM3.SA) 2,88 por ciento.

Entre los papeles de mayor peso en el índice, los preferenciales de la minera Vale (VALE5.SA) operaron estables, mientras que los de Petrobras (PETR4.SA) anotaron un alza de un 0,46 por ciento, a 21,67 reales.

REAL RETROCEDE

El real brasileño, en tanto, cerró con una fuerte caída luego de que una fuerte alza en la confianza empresarial alemana no logró contener las preocupaciones porque la crisis de deuda en la zona euro se está profundizando y podría devorarse a la mayor economía de Europa.

Pese a la mejoría en ese indicador alemán, los precios de los bonos soberanos alemanes siguieron cayendo, tocando mínimos de casi un mes tras la decepcionante subasta del miércoles.

“Alemania ha sido el refugio seguro a conservar, y ahora eso ha quedado en duda y verdaderamente está alarmando a los inversores”, dijo Edwin Gutierrez, gestor de bonos de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management, en Londres.

“La continuada escapada hacia el dólar podría seguir acelerándose”, añadió.

La depreciación del real aumentó las expectativas del mercado de nuevas intervenciones del Banco Central.

El real BRBY cerró con baja del 1,74 por ciento a 1,8911/1,8921 unidades. En su peor nivel de la sesión, el real llegó a negociarse a 1,9036 unidades por dólar, su menor nivel desde el 3 de octubre.

El empeoramiento internacional aumenta la aversión al riesgo, con impacto directo sobre el real y las materias primas, principal componente de las exportaciones brasileñas. En noviembre, el real ya acumula una baja de alrededor de 11,13 por ciento frente al dólar.

“La caída de hoy del real podría también estar impulsada por un aumento en las apuestas a un recorte de tasas de interés en Brasil”, dijo Neil Shearing, economista para mercados emergentes en Capital Economics, en Londres.

Los 32 analistas encuestados por Reuters esperan que el banco central de Brasil recorte su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, a 11 por ciento, la semana próxima.

Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below