23 de noviembre de 2011 / 21:15 / en 6 años

Euro cae, débil subasta deuda alemana pesa en sentimiento

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, nov 23 (Reuters) - El euro tocó el miércoles su nivel más bajo contra el dólar desde inicios de octubre, después que los inversores evitaron una subasta alemana de deuda y Fitch dijo que la crisis pone en riesgo la calificación AAA de Francia, en duras señales de advertencia para el "corazón" de Europa.

Débiles cifras del sector manufacturero de China y Europa alentaron las compras del billete verde previo al feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Alemania sufrió una de sus peores subastas por nuevos bonos a 10 años desde que se lanzó la moneda única en 1999. Si persiste este preocupante sentimiento, demostraría que los inversores están perdiendo interés en el principal activo de Europa, debido a que las autoridades no logran resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Muchos creen que mientras más se prolongue la crisis, más probable será que Alemania tenga que hurgar en sus bolsillos para rescatar a las naciones más pobres de Europa.

"La creciente incertidumbre económica y del mercado financiero llevó a los inversionistas a buscar la relativa seguridad del mercado más líquido del mundo", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercado en Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro bajó un 1,25 por ciento a 1,3344 dólares EUR=, tras tocar un mínimo de sesión de 1,3318 dólares mientras los volúmenes decaían antes del feriado estadounidense.

Uno de los políticos más euroescépticos de la coalición de gobierno germana, Frank Schaeffler, del partido Demócratas Libres (FDP), dijo a Reuters que la subasta mostró que "la crisis de deuda está cavando aún más al fondo, como una lombriz, y está alcanzando a Alemania".

La última vez que el euro operó en estos niveles fue el 6 de octubre.

El diario alemán Bild, en el avance de un artículo que publicará el jueves, dijo que el apoyo de Alemania a la emisión de bonos conjuntos de la zona euro ya no se descarta categóricamente en la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, una medida que de concretarse, podría ofrecer respaldo al euro.

Fitch advirtió el miércoles que una intensificación de la crisis de la zona euro y el riesgo de una recesión podrían amenazar la calificación de Francia.

La advertencia se sumó a las especulaciones sobre una carga fiscal adicional para Francia. En horas previas, el periódico belga De Standaard reportó que Bélgica y Francia habían retomado las conversaciones para rescatar al alicaído banco Dexia DEXI.BR.

El euro perdió un 0,73 por ciento a 103,23 yenes EURJPY=, mientras que el dólar avanzó un 0,52 por ciento a 77,36 yenes JPY=, con un máximo de sesión en 77,58 yenes, el mayor nivel desde el 11 de noviembre.

El apetito por el riesgo también se vio afectado luego de que el índice adelantado de gerentes de compra del sector manufacturero de China, elaborado por HSBC, mostrara que el sector manufacturero se contrajo a su mayor ritmo en 32 meses durante noviembre, luego de una caída en los pedidos nuevos.

El sector privado de la zona euro también se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras la crisis de deuda empujó a la región al borde de una recesión.

Reporte adicional de Anirban Nag en Londres y Nick Olivari en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below