23 de noviembre de 2011 / 20:20 / en 6 años

Peso argentino opera estable por control oficial; acciones caen

* Banco Central mantuvo compras de dólares por sexta ronda

* Demanda privada de divisas sigue reducida por controles

* Activos afectados por debilidad global de mercados

BUENOS AIRES, nov 23 (Reuters) - El peso argentino mayorista se mantuvo con precios equilibrados el miércoles debido al control del Banco Central, que volvió a comprar dólares como en los últimos días, regulando así la liquidez del mercado.

Sin embargo, la inusual presión del Gobierno para forzar a una mejora en los valores del tipo de cambio marginal hizo que este circuito se mantuviera virtualmente inactivo por séptima ronda consecutiva.

Mientras, la debilidad de los mercados externos, luego de desalentadores datos de la economía de China y los temores sobre el futuro inmediato de la deuda pública en Europa y Estados Unidos, impactó en los precios de las acciones y los bonos soberanos.

La moneda doméstica interbancaria perdió un marginal 0,06 por ciento hasta los 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL, en un mercado donde el Banco Central sumó unos 300 millones de dólares para sus reservas BCRA32 en los últimos seis días hábiles, ante una notoria retracción de la demanda privada de divisas.

“El tipo de cambio del dólar mayorista registró un aumento (caída del peso) convalidado por el Banco Central con sus compras de unos 20 millones (de dólares), en otra jornada que volvió a registrar los mismos volúmenes bajos de los últimos días”, dijo un corredor de cambios mediante su reporte diario.

Agregó que “sigue retraída la demanda de bancos y empresas, y la oferta de exportadores en general la supera, aunque no por mucha cantidad”.

Para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuga de capitales, el Gobierno dispuso a fines de octubre que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

La decisión derrumbó el peso marginal hasta unas 5 unidades por dólar ARSB=, por lo que funcionarios oficiales pidieron a bancos y a casas de cambios ayuda para achicar la brecha con el mercado mayorista.

Las presiones hicieron que en las últimas sesiones no se registren anotaciones referenciales en la plaza informal, donde el miércoles solo se escucharon niveles indicativos de 4,73/4,75 unidades, lejos de los 4,50 por dólar que sugieren algunos funcionarios.

La reducida liquidación de importadores ayuda a que las compras de dólares contado por parte de la autoridad monetaria sean las más importantes desde julio pasado.

ACCIONES Y DEUDA

En tanto, la bolsa y los bonos extrabursátiles bajaron al compás de los mercados internacionales, afectados por las preocupaciones sobre el menor crecimiento en China y las complicaciones financieras de Europa.

Además, se mantienen latentes los temores a los coletazos de una desaceleración sobre la economía estadounidense.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires cayó un 2,91 por ciento a 2.410,76 puntos, presionado básicamente por los papeles del gigante siderúrgico Tenaris (TENA.BA)(TS.N) con una pérdida del 3,33 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es la mayor productora global de tubos sin costura utilizados por la industria petrolera.

“La baja (en activos) respondió a una ola de pesimismo global a que los problemas de deuda en Europa ya están afectado a algunas economías como la de China”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

“Ante esto, tener liquidez parece ser la mejor opción. El temor a una recesión impactó de lleno en los papeles petroleros (de la bolsa)”, sostuvo.

Por su parte, la deuda argentina promedió un descenso del 0,4 por ciento con una tendencia encabezada por los ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL con el 1,8 por ciento.

El adverso contexto global impulsó al riesgo país de Argentina 11EMJ a rozar nuevamente los 1.000 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde inicios de octubre.

Reporte de Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below