22 de noviembre de 2011 / 19:00 / en 6 años

DATOS-¿Cuánto vale el peso argentino? Depende a quien pregunte

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, nov 22 (Reuters) - El peso argentino cotiza en varios mercados que durante años se han movido en tándem con leves diferencias entre sí.

Pero, después de las elecciones del 23 de octubre en las que la presidenta Cristina Fernández fue reelecta, el Gobierno impuso unas restricciones cambiarias para frenar una fuga de capitales que ampliaron los diferenciales entre las distintas tasas de cambio del peso.

Entre agosto y octubre salieron de Argentina unos 10.000 millones de dólares, según estimaciones privadas, por temor a que el Banco Central permita una devaluación de la moneda local para mejorar la competitividad de las exportaciones.

El peso argentino se ha apreciado sensiblemente en los últimos 12 meses ajustado por inflación. Los precios al consumidor se incrementaron en torno a un 22 por ciento en el período, de acuerdo a estimaciones privadas. [nN1E7AK29Y]

La fuga de capitales obligó al Banco Central a inyectar casi 4.800 millones de dólares de sus languidecientes reservas para saciar la demanda del billete verde BCRA28.

Según el Gobierno, una brusca pérdida de valor del peso encarecería las importaciones, acelerando la inflación.

Los siguientes son los diferentes mercados donde cotiza el peso argentino.

MERCADO INTERCAMBIARIO

Es un mercado “spot” administrado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el que participan mayormente bancos con órdenes de compra o venta de grandes empresas, incluidos los gigantes agroexportadores que operan en Argentina.

En este segmento ha intervenido regularmente el Banco Central para evitar que la mayor demanda de dólares por un crecimiento de las importaciones, la fuga de capitales y la decisión de las empresas de atesorar divisas golpee al peso.

Fuentes de bancos privados dijeron recientemente que el Gobierno pidió a grandes empresas no acudir al mercado mayorista por algunas semanas para descomprimir la presión sobre el peso.

Su volumen de negocios se redujo a unos 180 millones de dólares al día desde los 450 millones que se operaban antes de las restricciones cambiarias.

El lunes, el peso mayorista ARS=RASL cerró a 4,2575/4,2600, acumulando una caída del 6,4 por ciento en los últimos 12 meses.

MERCADO MINORISTA

Está operado por bancos y casas de cambio. A él acuden los particulares y pequeñas y medianas empresas cuando desean vender o comprar divisas.

Desde hace tres semanas, el organismo recaudador de impuestos, la AFIP, debe autorizar todas las transacciones con divisas en este segmento. Si el comprador de los dólares tiene alguna deuda con el organismo o no carece de ingresos suficientes registrados, la operación es bloqueada.

El Gobierno ha asegurado que la medida busca combatir el lavado de dinero, pero ha funcionado como una barrera a la compra de dólares, según operadores cambiarios.

Desde que se implementó la restricción, el volumen diario en el mercado minorista se derrumbó. Solía negociar un promedio de 60 millones de dólares; actualmente las transacciones se redujeron en al menos un 80 por ciento.

El lunes, el peso minorista ARSCC= cerró a 4,2450/4,2850, con una caída en el año del 6,9 por ciento.

MERCADO NEGRO

Está mayormente en manos de casas de cambio, a donde acuden ahorristas y empresas pequeñas que no quieren que sus movimientos con divisas queden registrados en la AFIP porque utilizan fondos no declarados.

En los primeros días tras las restricciones, el peso informal tuvo una reacción inicial a la baja y llegó a tocar un máximo histórico de 5 por dólar.

Pero, luego, el Gobierno endureció el control sobre las casas de cambio, paralizando las operaciones, que solían llegar a unos 200 millones de dólares al día.

Fuentes del mercado dijeron que el Gobierno está presionando a los operadores cambiarios para que lleven al peso informal a niveles de 4,40/4,50 por dólar.

Desde el lunes pasado el mercado informal del peso ARSB= no registra operaciones. Su última cotización fue de 4,7700/4,7900, lo que implica una caída del 7 por ciento desde que se aplicaron las restricciones cambiarias.

CONTADO CON LIQUIDACION

Es la tasa de cambio implícita en una operación de arbitraje entre un activo en pesos, mayormente títulos públicos, que cotiza en Argentina y su contraparte en dólares que lista en Nueva York.

La transacción es utilizada asiduamente por inversores para transferir fondos fuera del país sorteando los controles de capitales.

Cuanto mayor es la demanda por transferir fondos fuera del país mayor es la tasa de cambio.

Tras las restricciones cambiarias, el 31 de octubre tocó su máximo histórico a 5,19 pesos por dólar. Luego cedió a los niveles actuales de 4,70.

Según operadores, la tasa de cambio se enfrió gracias a que el fondo de pensiones estatal, la ANSES, salió fuertemente a vender títulos públicos en dólares para reducir la brecha entre los activos en pesos y sus contrapartes en moneda extranjera.

MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES

Está conformado por dos grandes mercados, uno operado por el MAE -cuyos principales agentes son bancos- y otros por el Rofex, que es miembro de la Bolsa de Rosario y tiene entre sus jugadores a entidades financieras y los agroexportadores.

Mueven alrededor de 500 millones de dólares al día. Cerca de un 65 por ciento de ese volumen se transa en el Rofex.

Para evitar el drenaje de reservas que le implica intervenir en el mercado mayorista, el Banco Central suele realizar operaciones de futuros para controlar el tipo de cambio.

Al cierre de este lunes, el peso a un mes cotizaba en el Rofex <0#ARS:> a 4,2680 por dólar; mientras que a agosto próximo, el mayor plazo disponible para la jornada, llegaba a 4,7400. En el MAE valía 4,2677 y 4,7266 a los mismos plazos.

NON-DELIVERABLE FORWARD (NDF)

Es un mercado de futuros “over the counter” en Nueva York donde el peso argentino mueve alrededor de 150 millones de dólares diarios.

La mayor cantidad de operaciones se registran en los plazos más cortos.

Los rendimientos implícitos de los futuros del peso argentino en Nueva York ARSNDFOR= son muy superiores al rendimiento de los futuros en la plaza argentina, lo que indica una mayor expectativa de devaluación.

Así, los NDF del peso a un mes cotizaban el lunes a 4,4001 por dólar, en tanto que los de a seis meses llegaban a 5,0500 y a un año a 5,7201.

Reporte adicional de Jorge Otaola. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below