18 de noviembre de 2011 / 20:34 / hace 6 años

Peso argentino informal sin negocios, bolsa y bonos inestables

* Peso informal, sin negocios por cuarta sesión

* Banco Central habría comprado 65 mln dlrs

* Dudas sobre futuro economía zona euro afecta activos

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - El peso argentino marginal continuó inactivo el viernes por cuarta sesión como respuesta a recientes medidas para desalentar la compra de divisas y a presiones para que la moneda local no se deprecie, al tiempo que las acciones y los bonos cerraron inestables.

El volumen de los negocios en los distintos renglones del mercado financiero resulto reducido dada la cautela operativa de inversores privados en medio de las oscilaciones de los mercados externos.

Operadores dijeron que se están realizando "visitas" de funcionarios a grandes operadores del mercado "blue" (paralelo), en el que se realizan operaciones sin registro, para que los negocios se pacten a un nivel de 4,4/4,5 pesos por dólar.

"Sigue sin haber negocios y los pocos valores que se escuchan son solamente referenciales a 4,7 ó 4,75 (pesos por dólar)", dijo un cambista.

"Creo que es mejor adaptarse a los valores que quieren (los funcionarios de 4,4/4,5 pesos) antes que quedarse sin hacer operaciones", afirmó.

El lunes, último día de negocios concretos, el peso informal cerró a 4,77/4,79 unidades por dólar, luego de alcanzar la semana pasada niveles mínimos históricos de 4,995 unidades por dólar para la venta.

Fuentes del mercado dijeron que los inversores privados prefieren mantenerse alejados del mercado porque "no quieren figurar" (aparecer), lo que artificialmente aumenta la liquidez de dólares y permite al Banco Central recomprar algunas divisas para sus reservas.

A finales de octubre, con el fin de desalentar la operatoria con divisas y frenar la fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), entre otras medidas.

Los negocios en el segmento interbancario, donde actúa el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez con sus reservas, el peso cerró estable a 4,255/4,2575 unidades por dólar ARS=RASL.

La entidad monetaria habría comprado del mercado unos 65 millones de dólares, luego de tomar el jueves otros 80 millones de dólares para sus reservas, dijeron operadores.

"Sigue el mercado de cambios intervenido por el Banco Central, motivo por el cual debe comprar los dólares sobrantes para mantener un equilibrio entre la oferta de exportadores y la escasa demanda de bancos privados y empresas", dijo un operador.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en la víspera 66 millones de dólares ante pagos de obligaciones, según datos provisorios de la entidad BCRA32 BCRA02.

"Dependemos mucho del plano internacional", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa. "Se nota que hay falta de convencimiento a una solución a la crisis de europa", afirmó.

BOLSA Y BONOS

Los mercados globales se presentaron inestables tras cautos comentarios de la canciller de Alemania que enfriaron las esperanzas del mercado de que ese país respalde medidas monetarias para controlar la crisis en la zona euro.

En la plaza extrabursátil de bonos RPLATC los principales activos finalizaron con una baja promedio del 0,7 por ciento liderados por las emisiones en pesos.

Por su parte, el índice líder de la Bolsa de Buenos Aires .MERV concluyó con una mejora del 0,35 por ciento a 2.528,04 unidades, en una plaza lenta y reducida de negocios.

El índice líder acumuló en la semana una baja del 8,1 por ciento, al tiempo que los bonos registraron una merma del 3,3 por ciento en el mismo período.

Los negocios caratulados como "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, convalidaron un tipo de cambio de 4,72 unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below