17 de noviembre de 2011 / 22:44 / en 6 años

Moneda y bolsa México caen por temores agravamiento crisis euro

* Crisis europea no da respiro a mercados

* Peso cierra cerca de mínimos del mes

* Bolsa borra avance y cae 1.63 por ciento

MEXICO DF, nov 17 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el jueves alineadas con los mercados globales, luego de que una peligrosa alza en los rendimientos de la deuda soberana de la zona euro acrecentó el temor a un contagio de la crisis a las economías más grandes del bloque.

La moneda europea borró sus ganancias matinales de la jornada luego de que España se vio forzada a pagar sus costos de endeudamiento más altos desde 1997 en una subasta de bonos a 10 años, y mientras las protestas populares contra las medidas de austeridad arreciaron en Italia y Grecia.

Este complejo panorama también asustó a los inversores en Wall Street, que salieron a liquidar sus acciones llevando al referencial índice S&P 500 a perforar un nivel clave.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.7125 unidades por dólar, con una pérdida del 0.49 por ciento, o 6.75 centavos, frente a los 13.6450 por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Creemos que la paridad continuará respondiendo casi exclusivamente a los acontecimientos en el Viejo Continente”, comentó el grupo Banorte-Ixe en un reporte sobre el mercado cambiario.

Operadores del mercado resaltaron que la moneda local se encamina a tocar sus niveles mínimos de noviembre, de 13.7751 unidades por dólar, en un movimiento que podría activar pérdidas mucho más agresivas.

“Se va a dar un ‘rally’ al alza horrible (del tipo de cambio), nos vamos a ir hasta los 14 por dólar otra vez”, estimó Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Según Córdova, el peso mexicano se ha convertido en un “trade de riesgo” para los inversores, es decir, que usan la moneda básicamente para cubrir posiciones en caso de que la situación mejore o empeore y sin considerar sus propios fundamentos económicos.

BOLSA CAE CON FUERZA

La turbulencia en Europa llevó a la bolsa mexicana a revertir sus ganancias y caer con fuerza.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 1.63 por ciento a 36,110.68 puntos, con un volumen de 361.5 millones de acciones operadas.

En la sesión, se negociaron los títulos de 95 empresas: 19 subieron, 66 bajaron y 10 finalizaron estables.

“Siguen los altibajos en los mercados financieros del mundo, aun cuando no surgieron nuevas noticias en Europa”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Las acciones de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.10 por ciento a 36.54 pesos, ante la baja del precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.60 por ciento a 16.61 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.86 por ciento a 24.20 dólares.

“El IPC deberá mantenerse arriba de los 36,000 enteros para poder recuperar una línea ascendente. Si este escenario se confirma, el índice buscaría los 38,000 puntos”, estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below