15 de noviembre de 2011 / 20:34 / en 6 años

Mercado peso argentino informal cierra sin negocios por presión

* Gobierno busca freno depreciación peso con presiones: operadores

* Plaza informal de cambios de Argentina sin negocios

* Acciones y bonos caen en mercado con poco volumen

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 15 (Reuters) - El mercado informal del peso argentino se paralizó el martes debido a presiones gubernamentales para frenar la depreciación de la moneda local ante el dólar, dijeron fuentes del mercado.

Operadores afirmaron que la plaza cambiaria informal, en la que no participa el Banco Central, no presentó valores firmes de operación, tras recientes pedidos de funcionarios del Gobierno a agentes para "que coticen el dólar (paralelo) a 4,4/4,5" pesos.

"No se hicieron negocios, sólo se escucharon valores referenciales al cierre de 4,7 (pesos por dólar) vendedor seguramente por alguna operación puntual", dijo un operador.

"Los operadores estamos esperando a que se estabilice la cotización para poder operar. Da lo mismo que sea a 4,5 ó 5 pesos (por dólar) ya que nosotros trabajamos por diferencia entre compra y venta no por un valor determinado del dólar", agregó.

Cambistas dijeron a Reuters que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un controvertido funcionario conocido por su estilo agresivo con las empresas, llamó a operadores para decirles que tenían que llevar la cotización del peso a 4,50 unidades por dólar en el mercado informal.

Tras ese pedido, "en una reunión de corredores de ayer (lunes) se decidió no operar", dijo un cambista.

La brecha entre el mercado formal e informal se amplió en las últimas dos semanas debido a que los ahorristas buscan la manera de hacerse de la moneda estadounidense, en momentos en que rigen estrictos controles oficiales para la compra de la divisa.

En la sesión previa, el peso informal cerró con un alza del 4,1 por ciento a 4,77/4,79 unidades por dólar, luego de finalizar la semana pasada a 4,985 unidades por dólar para la venta.

Las presiones sobre el dólar informal comenzaron a finales de octubre, cuando el Gobierno dispuso que las compras de divisas debían ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), en un intento por evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central.

La autoridad monetaria volcó al mercado unos 4.700 millones de dólares desde agosto para evitar una brusca depreciación del peso que podría avivar aún más la alta inflación en el país.

"Si bien los volúmenes siguen a baja escala, tanto de oferta como de demanda, el dólar mayorista sigue regulado por intervenciones del Banco Central", dijo un corredor de cambios.

En la plaza interbancaria, el Banco Central debió vender este martes unos 20 millones de dólares de sus reservas con el fin de estabilizar la liquidez del mercado, comentaron agentes.

Al cierre de los negocios el peso en la plaza mayorista o interbancaria cerró con alza del 0,23 por ciento a 4,2625/4,265 por dólar ARS=RASL, tras tocar niveles mínimos históricos en la operatoria intrahoraria.

BONOS Y BOLSA CAEN

Por su parte, los mercados de acciones y bonos soberanos cayeron en una sesión floja ante la poca participación de inversores institucionales.

"La bolsa pareció contagiarse del mercado de cambios por los pocos negocios. A esta altura y con lo que sucede en el mercado de cambios con las nuevas reglamentaciones y las presiones no se crea un ambiente tentador para los inversores", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

"Se ha creado un clima adverso tanto para las acciones como para los bonos", agregó.

Las acciones líderes argentinas .MERV finalizaron con una tenue alza del 0,08 por ciento a 2.679,19 unidades, luego de cerrar en la víspera con una caída del 2,71 por ciento.

El panel líder acumula en lo que va de noviembre una caída del 7,79 por ciento.

Jorge Albert, analista del portal especializado El accionista, dijo que "los pocos negocios que se hacen muestran la dificultad para marcar una tendencia firme en acciones y bonos".

En el mercado extrabursátil de bonos RPLATC, los principales activos concluyeron con una baja promedio del 0,6 por ciento.

"Las duda del tenedor de bonos es hasta cuándo el país podrá tener intacta su capacidad de pagos con las fuertes salidas de reservas del Bancos Central", agregó Alberti.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía un punto básico a 848 unidades a las 2008 GMT.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below