12 de noviembre de 2011 / 0:05 / en 6 años

ACTUALIZA1-Depósitos banca Argentina caen más tras medida cambio

* Ahorristas temerosos retiran fondos de cuentas bancarias

* Búsqueda de dólares persiste entre inversionistas

* Bancos aumentan tasas para retener depósitos

(Actualiza con cita del banco)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 11 (Reuters) - Ahorristas argentinos aceleraron esta semana los retiros de depósitos en dólares de los bancos, atemorizados por controles cambiarios impuestos por el Gobierno para frenar una fuga de capitales, dijeron el viernes fuentes bancarias.

Aunque no ponen en riesgo al sistema bancario local, los retiros son un golpe para la liquidez de la entidades, algo que finalmente se traducirá en tasas de interés más elevadas y un menor crecimiento económico.

El Gobierno argentino dispuso hace dos semanas que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, la AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales que llevó al Banco Central a perder unos 4.500 millones de dólares de sus reservas desde agosto.

Bancos locales contactados por Reuters dijeron que perdieron entre un 10 por ciento y un 18 por ciento de sus depósitos en dólares en las últimas dos semanas.

El Banco Central informó este viernes que los depósitos bancarios en dólares cayeron un 4,2 por ciento la semana pasada a 15.389 millones de dólares. En tanto, los depósitos en pesos no sufrieron una variación significativa BCRA07.

“Los depósitos del sector privado disminuyeron 645 millones de dólares en la semana”, dijo el banco en su informe del mercado monetario semanal del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Ejecutivos bancarios, bajo condición de anonimato, dijeron que el retiro de depósitos en moneda extranjera fue muy notorio entre ahorristas privados y algo más controlado entre inversores institucionales.

“El retiro de fondos es de aproximadamente el 15 por ciento. La banca privada está sufriendo mayor cantidad de retiros que la banca pública”, dijo a Reuters un portavoz de una de las asociaciones bancarias del país.

Agregó que “el retiro de fondos es de unos 150 a 170 millones de dólares diarios. Se retiran depósitos en caja de ahorros y los plazos fijos no se están renovando”.

Un portavoz de Banco Central prefirió no comentar sobre el nivel de salida de depósitos. Además informó que la difusión del balance cambiario trimestral de la entidad, que analistas usan para medir la salida de divisas, se postergó hasta inicios de diciembre. Estaba previsto que el informe se divulgara esta semana.

Argentina implementó hace 15 días restricciones a la compra de dólares para evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central, que desde agosto vuelca divisas al mercado para evitar una depreciación del peso que podría avivar más la ya alta inflación en el país.

La diferencia entre el mercado oficial de cambios ARS=RASL y el marginal ARSB= se amplió a un preocupante 14,6 por ciento esta semana, con un peso informal que ronda la zona psicológica de las 5 unidades por dólar.

TASAS DE INTERES SE DISPARAN

Desde el endurecimiento de los controles, con los que el Gobierno busca combatir el lavado de dinero y el comercio ilegal de divisas, muchos argentinos que no cumplían con los requisitos fiscales para acceder a divisas se volcaron a comprar dólares en el mercado informal.

“Se habla de retiro de depósitos en dólares de los bancos, lo cual explica que se mantenga el ritmo de la pérdida de reservas a pesar de que se han desacelerado las ventas a contado (de dólares) del Banco Central”, dijo la consultora Delphos Investment.

“El descalce de monedas del sistema financiero argentino es muy acotado, por lo cual una corrida contra los depósitos en dólares no pondría en jaque su estabilidad, pero disminuiría sensiblemente el nivel de reservas” de la autoridad monetaria, agregó.

Estas reservas cayeron unos 900 millones de dólares en las últimas dos semanas hasta unos 46.600 millones BCRA32 BCRA28.

Bancos privados debieron pagar esta semana hasta un 23 por ciento anual para depósitos en pesos a un mes, unos 500 puntos básicos más que a finales del mes pasado <AR/TASAS>.

“Una suba en la tasa de interés (...) puede afectar negativamente el crecimiento económico, especialmente dado que una parte importante del crecimiento está relacionado con el consumo interno”, dijo Daniel Kerner, analista de la consultora Latin America en Nueva York.

El dólar es la moneda refugio de los argentinos, que aún tienen fresco el recuerdo de sus ahorros atrapados en los bancos a fines del 2001 por el denominado “corralito” impuesto para frenar una corrida bancaria.

Desde el 31 de octubre último, las personas y empresas que quieren comprar dólares en Argentina deben obtener la aprobación del organismo recaudador de impuestos, que debe verificar que declararon suficientes ingresos como para realizar la transacción.

Previamente, para reforzar la oferta de divisas, la presidenta Cristina Fernández obligó a mineras y petroleras a liquidar en Argentina el 100 por ciento de los dólares que generan sus exportaciones. [nN1E79P0EK]

Además, el Gobierno dispuso que las aseguradoras traigan al país los fondos que tienen en el exterior y ordenó que los no residentes deben registrar en el mercado local el ingreso de capitales destinados a la compra de activos argentinos.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Alejandro Lifschitz, Hugh Bronstein, Guido Nejamkis y Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below