10 de noviembre de 2011 / 20:34 / hace 6 años

Peso argentino informal cae a cerca de 5 unidades por dólar

* Fuerte depreciación del peso argentino marginal

* Banco Central sostiene valor del peso mayorista

* Activos atados a volatilidad de mercados externos

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 10 (Reuters) - El peso argentino marginal se depreció el jueves hasta un mínimo cercano a las 5 unidades por dólar, aunque con mínimos volúmenes tras una apertura demorada por la disparidad de precios en medio de una generalizada incertidumbre sobre el futuro de la moneda.

Los controles cambiarios del ente fiscal del país amplían diariamente la diferencia de las tasas de cambio del mercado informal con relación a la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central, con lo que se corre el riesgo de una mayor presión inflacionaria, según operadores y economistas.

Por su parte, la bolsa y los bonos soberanos subieron, aunque también con poca liquidez y pendientes de noticias externas, principalmente por la inestabilidad política y financiera en el sur de Europa.

La moneda doméstica marginal cayó un inusual 2,5 por ciento hasta un promedio mínimo récord de 4,965/4,995 pesos por dólar ARSB=, contra un cierre de 4,85/4,87 del miércoles. La volatilidad del mercado hizo que se escucharan precios referenciales entre las 4,9 y 5,1 unidades intradiarios.

"Hay una brecha muy grande entre las puntas, porque básicamente los vendedores (de dólares) no aparecen", explicó un cambista.

Sostuvo que "incluso, se anotaron negocios por arriba de 5,05 (pesos por dólar) pero de manera aislada y fuera de un mercado verdadero al que estábamos acostumbrados".

El peso mayorista, gracias a la regulación del Banco Central, se mantuvo sin cambios a 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL y el minorista por pizarras públicas de bancos continuó en 4,245/4,285 unidades ARSCC=.

La autoridad monetaria quedó con un saldo vendedor de unos 10 millones de dólares en la plaza de contado, al margen de otras anotaciones a futuro, pero con un notorio recorte de negocios.

La fuerte diferencia de precios entre los mercados obedece fundamentalmente a las dudas que se generan sobre el futuro valor del peso, en medio de una fuerte fuga de divisas que obliga al Banco Central a desprenderse diariamente de parte de sus reservas internacionales BCRA32 para contener el precio del peso mayorista.

En el marco de su campaña para evitar una mayor depreciación del peso, el Gobierno exige además una autorización previa del ente fiscal para poder comprar dólares.

Los negocios caratulados como "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, convalidaron un tipo de cambio de 4,77 unidades.

Operadores coincidieron en que el ente previsional estatal ANSES suele vender bonos en dólares para cortar el juego especulativo de sacar dólares al exterior.

ACCIONES Y DEUDA

La bolsa y los títulos de deuda pública subieron tras la brusca caída del miércoles, alentados por una baja de los rendimientos de los bonos italianos y la designación de un nuevo Gobierno de transición en Grecia que moderaron la preocupación por la crisis de deuda en Europa.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,64 por ciento a 2.693,62 puntos, y los bonos extrabursátiles RPLATC promediaron un ascenso del 0,4 por ciento.

Las acciones vienen de caer en la víspera un 4,16 por ciento y la deuda, un 1 por ciento.

"El mercado estuvo algo más calmo ya que se ha avanzado políticamente en el foco de Italia y Grecia, pero el ambiente es ideal para el corto plazo por la volatilidad reinante", dijo Agustín Trella, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

Sostuvo que "en bonos hubo negocios acotados porque muchos fondos (de inversión) comienzan a cerrar sus posiciones anuales".

Dentro del Merval se destacó el avance de los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA)(TS.N), con un 2,15 por ciento, y en la deuda pública sobresalió el 'Boden 12' en pesos ARBODEN12=RASL, con una mejora del 1,2 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ, de la banca JP Morgan, bajaba 11 unidades hasta los 836 puntos básicos a las 2015 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below