9 de noviembre de 2011 / 20:04 / en 6 años

ACTUALIZA2-Importaciones Argentina paradas por exigencias Aduana

* Importadores denuncian freno a compras en exterior

* Medida sigue a controles para aumentar oferta divisas

(Actualiza con detalles y citas, firma de autor)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - El ingreso de mercaderías importadas a Argentina quedó paralizado el miércoles por algunas horas debido a nuevas exigencias de documentación de la Aduana, en momentos en que el Gobierno intensifica sus esfuerzos para aumentar la oferta de divisas en el país.

Sorprendidos importadores se reunieron con autoridades de la Aduana y después de airadas quejas lograron que el organismo revirtiera las exigencias, que en la práctica bloquearon brevemente el ingreso de las compras en el exterior, dijeron operadores de comercio.

La paralización de las importaciones se produjo luego de que el sistema informático de la Aduana local solicitó documentación bancaria que compruebe el pago de las operatorias.

“Unas 300 personas se reunieron en la (sede central de la) Aduana. Hubo lío, gritos, porque no daban la cara, no sabían qué responder. Y después de mucho quejarnos nos dijeron que el requisito quedaba sin efecto”, dijo un agente de comercio exterior bajo condición de anonimato.

“Nos hizo perder todo un día de operaciones, a un costo alto, porque hay que pagar almacenaje, camiones”, agregó.

Las autoridades no pudieron explicar a los furiosos agentes cómo los importadores presentarían los documentos de pago de operaciones a plazo, que involucran financiamiento de los vendedores.

Tampoco informaron por qué tomaron la polémica decisión, que no fue respaldada por una norma legal.

“Se levantó todo por gestiones de la cámara, luego de reunirnos con la AFIP”, dijo a Reuters Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es el organismo del que depende la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Ponce vinculó la medida con otras recientes decisiones del Gobierno para evitar la salida de divisas del país. “Esto se inscribe en las medidas de tema dólar”, explicó.

Argentina implementó hace 10 días restricciones a la compra de divisas para evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central, que desde agosto volcó al mercado 4.700 millones de dólares para frenar una brusca depreciación del peso que podría avivar aún más la alta inflación en el país.

Desde el endurecimiento de los controles, con los que el Gobierno busca combatir el lavado de dinero y el comercio ilegal de divisas, muchos argentinos que no cumplían con los requisitos fiscales para acceder a divisas se volcaron a comprar dólares en el mercado informal, lo que amplió la brecha con la plaza regulada de cambios.

Más temprano, dos fuentes de empresas extranjeras dijeron a Reuters que el Gobierno pidió a compañías multinacionales no comprar durante 60 días dólares para girar dividendos y utilidades al exterior.

En el pasado, funcionarios del Gobierno argentino emitieron órdenes verbales a empresas y organismos estatales para frenar importaciones como una forma de proteger el superávit comercial del país.

Editado por Inés Guzmán/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below