8 de noviembre de 2011 / 19:25 / hace 6 años

SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,6 pct oct

* Indumentarias y vivienda influyen en alza general de precios: analista

* Mediana de previsiones estima 1,6 pct inflación octubre

* Dato oficial de inflación se difunde el viernes

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 8 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,6 por ciento en octubre de la mano de los rubros de vivienda e indumentaria, reveló un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Las previsiones para la inflación en el décimo mes del año oscilaron entre un 1,5 y un 1,7 por ciento, con una mediana del 1,6 por ciento. Entre los analistas, tres estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará en promedio en 0,7 por ciento ARECI05-06.

En Argentina hay estimaciones dispares sobre la tasa de inflación debido al descrédito en el que cayeron las estadísticas públicas tras la virtual intervención en 2007 del instituto estatal Indec por parte del Gobierno.

Opositores, economistas y hasta empleados del organismo señalan que el Gobierno manipula índices para obtener réditos políticos y económicos. La práctica es negada por el Gobierno, aunque los aumentos de salarios que otorga se rigen en general por las cifras estimadas por analistas privados.

"Lo que más subió en el mes de octubre fueron los precios de la indumentaria y alquileres de vivienda, y hubo un aumento de alimentos mayor al mes pasado", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.

La firma también evaluó el efecto que puede tener en los próximos meses la instrumentación a finales de octubre de restricciones a la compra de dólares para frenar la fuga de capitales que alcanza unos 10.000 millones de dólares desde agosto, según estimaciones no oficiales, y que ha golpeado al peso.

Los argentinos se han volcado a la compra de dólares por el temor a una desvalorización del peso, que se ha fortalecido en términos ajustados por la alta inflación en la tercera economía latinoamericana.

"Con estas medidas el BCRA (banco central) logrará torcer las expectativas o simplemente ganar tiempo al costo de ampliar las presiones cambiarias futuras", dijo Economía y Regiones.

"Una depreciación del tipo de cambio puede trasladarse en mayor o menor medida a precios", precisó.

Los controles al mercado de cambio han disminuido la actividad pero el peso argentino se mantiene presionado a la baja debido a la corriente compradora de dólares a modo de coberturas.

Los precios minoristas de Argentina subieron el año pasado un 10,9 por ciento según el instituto oficial Indec ARECI09, pero las mediciones privadas ubicaron la inflación en torno al 25 por ciento, una tasa similar a la esperada para el 2011.

LAS EXPECTATIVAS

En septiembre, los analistas calcularon una inflación promedio real del 1,8 por ciento ante un 0,8 por ciento reportado oficialmente ARECI09.

La inflación oficial en los últimos 12 meses a septiembre acumula un alza del 9,9 por ciento, ante cifras privadas que superan el 20 por ciento.

La encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó en promedio que el Indec reportará una inflación para octubre del 1,1 por ciento, con una mediana del 0,8 por ciento BCRA29.

Mientras, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron a 29,8 por ciento en octubre desde el 29,1 por ciento marcado en septiembre.

El reporte oficial de inflación de octubre será divulgado el viernes a las 1900 GMT.

Reporte de Magdalena Morales; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below