7 de noviembre de 2011 / 20:45 / hace 6 años

Caída de depósitos en Argentina tras medida cambiaria: fuentes

* Ahorristas retiraron algunos depósitos en dólares

* Gobierno impuso restricciones para la compra de divisas

* Sistema bancario argentino sigue siendo altamente sólido

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 7 (Reuters) - Ahorristas argentinos retiraron la semana pasada una cantidad inusual de fondos de los bancos locales, atemorizados por unas restricciones a la compra de dólares impuestas por el Gobierno argentino para frenar una fuga de capitales.

La salida de depósitos, no obstante, no pone en riesgo la solidez del sistema bancario local, que se fortaleció tras la crisis económica del 2001/2002 y goza de alta liquidez y niveles mínimos de morosidad.

El Banco Central aún no anunció las cifras de depósitos en los bancos argentinos correspondientes a la semana pasada.

Al 28 de octubre, último dato oficial, había en el sistema 377.362 millones de pesos (84.139 millones de dólares) BCRA20, un 0,4 por ciento más en relación a los últimos 30 días y un 30,7 por ciento mayor en su comparación interanual.

A igual fecha, los depósitos en dólares totalizaban 15.963 millones de dólares BCRA20, lo que equivalía a un incremento del 1,4 por ciento en 30 días y un ascenso del 2,4 por ciento en la medición interanual.

Pero, funcionarios bancarios, bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que entre el lunes y el viernes último hubo mayores retiros de pesos y dólares de los habituales.

Las fuentes de siete entidades afirmaron que filiales locales de algunos bancos internacionales vieron caer su nivel de depósitos en moneda extranjera en entre un 5 por ciento y un 8 por ciento. No dieron estimaciones sobre el retiro de pesos.

"Se notó la salida de depósitos en dólares. Esta semana la salida podría continuar", dijo una fuente de uno de los principales bancos en el país.

El Banco Central argentino se abstuvo de hacer comentarios. Una fuente oficial afirmó que "la caída fue marginal; es una situación transitoria y no es preocupante".

El presidente del estatal Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, pidió el sábado en un evento con decenas de gerentes de sucursales que se esfuercen por retener fondos, lo que incluye pagar mayores tasas de interés por los depósitos, según dijo a Reuters un participante del encuentro.

En la misma reunión, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que eran momentos de mantener la tranquilidad de los ahorristas.

Un portavoz del Banco Nación confirmó el encuentro, pero no quiso hacer comentarios sobre su contenido ya que fue de "carácter privado".

El Banco Central se vio forzado la semana pasada a seguir interviniendo en el mercado interbancario para mantener al peso en alrededor de 4,25 por dólar ARS=RASL. Pero, la moneda argentina cayó en el mercado informal un 3,91 por ciento a 4,67 pesos ARSB=.

Bancos privados pagaron este lunes casi un 20 por ciento anual para depósitos en pesos a un mes, unos 200 puntos básicos más que igual día de la semana pasada <AR/TASAS>.

Los siete mayores bancos por depósitos en Argentina son los estatales Nación y Provincia de Buenos Aires; y los privados Santander Río STD.BA, BBVA Banco Francés (FRA.BA), Galicia GAL.BA, Macro BMA.BA y HSBC (HSBA.L).

El dólar es la moneda refugio de los argentinos, que aún tienen fresco en sus mentes cuando sus ahorros quedaron atrapados en los bancos a fines del 2001 por el "corralito" impuesto para frenar una corrida bancaria.

También entre marzo y septiembre del 2008 se registró una parcial pérdida de depósitos por el duro enfrentamiento de intereses entre el Gobierno y el sector agropecuario, a lo que se sumaron temores a una recesión de la economía estadounidense.

Varias transacciones económicas se realizan en dólares en el país, incluida la compra-venta de viviendas.

Desde el lunes pasado, las personas y empresas que quieren comprar dólares en Argentina deben obtener la aprobación del organismo recaudador de impuestos, que debe verificar que declararon suficientes ingresos como para realizar la transacción [nN1E79U06W].

La medida busca restringir las compras del billete verde para frenar una fuga de capitales y proteger las menguantes reservas del Banco Central, que desde agosto debió volcar al mercado alrededor de 4.700 millones de dólares para evitar una brusca depreciación de la moneda local.

Alrededor de 10.000 millones de dólares se fugaron del país desde agosto, según estimaciones no oficiales, por el temor a una desvalorización del peso, que se ha fortalecido en términos ajustados por la alta inflación en el país.

Analistas advirtieron que las restricciones a las compras de dólares podrían ser un bumerán y acelerar la fuga de capitales.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los 47.264 millones de dólares el 4 de noviembre.

Escrita por Alejandro Lifschitz, con reporte adicional de Walter Bianchi, editada por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below