7 de noviembre de 2011 / 13:18 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Euro cae contra el dólar con Italia en el foco

(Actualiza precios, agrega detalles)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 7 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el lunes, mientras máximos históricos en los rendimientos de los bonos italianos y la incertidumbre política avivaban los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Aunque los intentos de Grecia de tener de vuelta su plan de rescate permanecían como una preocupación, los temores sobre el destino de Italia, la tercera mayor economía del bloque, tenían inquietos a los inversores.

Los rendimientos de la deuda a 10 años de Italia IT10YT=TWEB tocaron sus máximos en 14 años a 6,67 por ciento, con muchos analistas y jugadores del mercado viendo al 7 por ciento como el límite sobre el que los costos de financiamiento serían insostenibles para el país.

"No creemos que los europeos hayan contenido su crisis en absoluto", dijo Christopher Sebald, jefe de inversiones de Advantus Capital Management en St. Paul, Minnesota.

Sebald, quien supervisa activos por 22.800 millones de dólares, dijo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no tiene demasiado capital y tampoco es demasiado grande, con apalancamiento, para financiar confortablemente los vencimientos de deuda italiana.

Italia enfrenta un voto crucial sobre sus finanzas públicas en el Parlamento el martes y la oposición de centroizquierda dijo que preparaba una moción de censura contra el Gobierno, que podría hacer caer al primer ministro Silvio Berlusconi incluso si supera el voto del martes.

En la sesión en Nueva York, el euro bajaba un 0,4 por ciento a 1,3734 dólares EUR=, tras tocar un mínimo de 1,3679 en la sesión global, según datos de Reuters. Contra el yen, la moneda única retrocedía un 0,5 por ciento a 107,28 yenes EURJPY=.

Berlusconi intentó jugar sus últimas cartas el lunes para seguir en el poder y negó informes de que podría renunciar dentro de horas. Reportes de una posible renuncia tuvieron un impacto inmediato, impulsando temporalmente al euro.

"Un nuevo Gobierno u otro líder probablemente podría tener más apoyo en el Parlamento y realizar más reformas", aseguró Marcus Hettinger, estratega de monedas global de Credit Suisse.

"(Pero) por el del lado de la moneda no veo por qué eso tendría un efecto positivo duradero. El crecimiento es básicamente lo que se necesita para reducir los déficits", agregó.

El franco suizo, en tanto, se veía presionado por la especulación de más medidas para frenar su apreciación.

El franco suizo se derrumbó contra el euro EURCHF= y el dólar CHF= luego de que el presidente del Banco Nacional de Suiza, Phillip Hildebrand, sugiriera que el franco seguía sobrevalorado contra la divisa única.

Ello revivió la especulación de que el banco central suizo pueda elevar el piso en la tasa de cambio euro/franco suizo, actualmente en 1,20 francos.

Analistas dijeron que las recientes ganancias del franco fueron más guiadas por los acontecimientos de la zona euro y que las autoridades suizas tomarían eso en cuenta antes de decidir si suben o no el piso cambiario. Aún así, con datos indicando deflación en octubre, el banco central tiene espacio para tomar más medidas que debiliten al franco.

El euro subía 1,5 por ciento a 1,2384 francos EURCHF=, mientras que el dólar ganaba un 2 por ciento contra la moneda helvética a 0,9012 francos CHF=.

Frente al yen, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 78,04 yenes JPY=.

Reporte adicional de William James en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below