3 de noviembre de 2011 / 11:45 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Ganancia Tenaris supera previsiones, acciones saltan

* Ganancia neta del 3er trim sube 21 pct a 365,5 mln dlr

* Ventas crecen 23 pct a 2.494,8 mln dlr

* Actividad perforación aumentó en sus zonas de operación

(Actualiza con declaraciones de presidente del Grupo Techint)

Nov 3 (Reuters) - Tenaris, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, dijo el jueves que su ganancia neta del tercer trimestre subió un 21 por ciento interanual, mucho más de lo esperado, por mayores ventas y una recuperación de sus márgenes operativos.

La empresa, controlada por el grupo argentino Techint, reportó una utilidad de 365,5 millones de dólares, frente a los 303 millones que en promedio esperaban los analistas, según un reciente sondeo de Reuters en Buenos Aires.

Tenaris dijo que sus ventas netas del período saltaron un 23 por ciento a 2.494,8 millones de dólares.

“El resultado operativo aumentó 18 por ciento sobre mayores ventas y la recuperación de los márgenes de nuestro segmento operativo de ‘Tubos’ que compensó ampliamente la menor contribución de nuestro segmento operativo de ‘Proyectos’”, dijo Tenaris en un comunicado.

“Las ventas de productos OCTG (conexión de tubos) premium crecieron notablemente, particularmente en Medio Oriente y México, contribuyendo a una mezcla de productos de mayor valor, y nuestros costos se beneficiaron con una mezcla de planta más favorable y fluctuaciones de monedas”, agregó.

La actividad de perforación ha aumentado en la mayoría de las regiones donde tiene negocios la gigante siderúrgica, con la excepción del norte de Africa.

La crisis financiera europea y las preocupaciones acerca de una desaceleración de China se traducen en una mayor incertidumbre económica y en volatilidad para los precios de los productos básicos, pero eso no se vio reflejado en los precios de la energía, señaló la compañía.

Las operaciones de Tenaris (TENA.BA)(TS.N)(TENR.MI) están estrechamente ligadas a la marcha de la exploración petrolera y los precios del crudo.

Durante una rueda de prensa para presentar los resultados, el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que ve un panorama favorable en el campo de la exploración, lo que representa un buen augurio para el desarrollo de la empresa y ve una mejora de los márgenes en el próximo trimestre.

“Nuestra percepción es que el sector está en una situación diferente en comparación con 2009”, dijo Rocca.

El presidente de Techint confirmó un pronóstico de una mejora en los márgenes si la situación económica actual, que ya es difícil, no empeora e impacta negativamente en el sector energético.

“Si se confirma la tendencia actual del mercado energético, vamos a ver una buena demanda (...) y una mejor combinación de los márgenes”, dijo.

Rocca dijo que no cree que las recientes medidas del Gobierno argentino, que obligan a liquidar en el mercado local todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros, afecten a la empresa.

“Somos un gran exportador.(...) Yo no creo que haya cambios sustanciales en la forma en que se opera Argentina”, dijo Rocca.

Las acciones de la empresa que cotizan en el mercado de Buenos Aires saltaban un inusual 12,37 por ciento a 84 pesos a las 1830 GMT, y en Milán treparon un 14,63 por ciento a 12,85 euros.

El consejo de administración de Tenaris aprobó el pago de un dividendo anticipado de 0,13 por dólar por acción (0,26 dólar por ADS), o aproximadamente 153 millones de dólares. La fecha de pago será desde el 24 de noviembre.

Reporte de Cesar Illiano y Jorge Otaola, con la colaboración de Karina Grazina y Walter Bianchi, editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below