2 de noviembre de 2011 / 17:09 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Fed deja política estable pese a turbulencia global

* Destaca crecimiento de economía en tercer trimestre

* Ve riesgos en el panorama, un desempleo todavía alto

* Mercados, divididos sobre posibilidad de nuevo estímulo

(Actualiza con detalles, contexto)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, nov 2 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios el miércoles su política monetaria y ofreció un panorama económico algo más positivo, pero señaló que el crecimiento enfrenta riesgos, dejando la puerta abierta a un nuevo alivio monetario.

"El crecimiento económico se fortaleció en algún grado en el tercer trimestre", dijo la Fed en el comunicado posterior a su reunión. "Hay riesgos significativos sobre el panorama económico, incluyendo las tensiones en los mercados financieros globales", agregó.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, votó en contra de la decisión general porque creía necesario tomar nuevas medidas en este encuentro.

La Fed no dio ninguna señal de estar considerando compras adicionales de activos respaldados por hipotecas o de alguna reestructuración en su política de comunicación con los mercados, como se especulaba en algunos sectores.

Al señalar que nuevas compras de bonos siguen siendo una opción, el banco central reiteró que estaba preparado para ajustar su hoja de balances de ser necesario para apuntalar la recuperación económica.

Los inversores tendrán más detalles sobre los anuncios cuando la Fed dé a conocer a las 1800 GMT sus nuevas proyecciones económicas, seguidas quince minutos después por la conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke.

El reconocimiento sobre el crecimiento de la economía durante el tercer trimestre ayudó al dólar a reducir su caída contra el euro, bajo la esperanza de que una mejora de la actividad evitaría una nueva ronda de estímulo monetario dañina para la divisa.

Sin embargo, los futuros de las tasas de corto plazo interpretaron la mención a los riesgos que enfrenta la economía como una señal de que podría haber un estímulo adicional.

"Que no tengamos el disenso de los partidarios de línea dura es alentador y sugiere que podría haber apoyo para más alivio cuantitativo en algún punto, si es necesario. Deja la puerta abierta para más alivio", dijo Gary Thayer, jefe de macroestrategia en Wells Fargo Advisors, en St. Louis.

"El comunicado es consistente con los datos que hemos visto recientemente y que arrojan que la economía tiene un desempeño levemente mejor, pero con problemas pendientes en algunas áreas", agregó.

DEBATE ACALORADO

El debate de la Fed sobre el rumbo de la política monetaria se produce en un conflictivo escenario global y con una economía estadounidense lejos de estar completamente sana.

El llamado de Grecia a sostener un referendo sobre el más reciente acuerdo de rescate de la zona euro redujo las esperanzas de que Europa finalmente pueda resolver su crisis de deuda y envió a los mercados bursátiles a una espiral descendente.

La recuperación estadounidense, por su parte, sigue anémica y podría verse afectada si la zona euro fracasa en contener su crisis.

El último informe de la firma ADP mostró poco antes de que la Fed reanudara su encuentro que los empleadores estadounidenses crearon 110.000 empleos en octubre, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el martes que el sector manufacturero estadounidense se desaceleró fuertemente el mes pasado.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,5 por ciento en el tercer trimestre, una importante mejora respecto a la tasa del 1,3 por ciento del segundo trimestre, pero todavía muy leve para lograr una baja en la tasa de desempleo del país, actualmente en un 9,1 por ciento.

Enfrentada a una débil recuperación, la Fed decidió en septiembre lanzar un programa para vender 400.000 millones de dólares en bonos de corto plazo e invertir lo recaudado en bonos de largo vencimiento, en un esfuerzo por mantener bajas las tasas del crédito de largo plazo.

Editado en Español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below