1 de noviembre de 2011 / 21:00 / en 6 años

Bolsa y moneda de Brasil caen ante posible referendo en Grecia

SAO PAULO, nov 1 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el martes, en línea con los mercados mundiales ante la preocupación por un posible referendo en Grecia sobre el plan de ayuda internacional al endeudado país.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,74 por ciento a 57.322,75 puntos, después de caer un 1,97 por ciento el lunes.

Por la mañana, el Bovespa llegó a retroceder un 3,84 por ciento en su mínimo nivel intradiario, pero se recuperó siguiendo la mejoría en Wall Street después de que un reporte de prensa informó de una creciente oposición de parlamentarios griegos al plan del primer ministro griego, George Papandreou, de convocar a referendo.

El operador de la correduría Icap, Rodrigo Falcão, explicó que por la mañana la caída de la bolsa paulista fue más fuerte pues acompañó a los mercados estadounidense y europeo, pero que la posibilidad de que no haya referendo trajo más tarde una mejoría a los mercados.

“Si hubiese (referendo) no pase de la especulación, la bolsa va a recuperarse. Pero si hubiera un clima peor allá afuera, con referendo y no aceptación por parte del pueblo griego, eso empeora la situación”, comentó.

En la plaza local, las acciones de bancos siguieron el desempeño de sus pares en Europa y registraron fuertes caídas, impactadas por las preocupaciones con los posibles efectos de una cesación de pagos en Grecia.

Los papeles del Banco Santander Brasil (SANB11.SA) retrocedieron un 2,91 por ciento, mientras que los del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA) perdieron un 1,77 por ciento, aún después de reportar una ganancia mayor a la esperada en el tercer trimestre.

Entre los papeles más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale (VALE5.SA) cedieron un 0,98 por ciento, a 40,40 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) bajaron un 0,89 por ciento a 21,13 reales.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se depreció un 2,05 por ciento, afectado por el pesimismo y el fortalecimiento mundial del dólar.

El real BRBY cerró cotizando en 1,7365/1,7375 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió la caída del 1,08 por ciento del lunes.

Sondeos indican que la mayor parte de la población rechaza el acuerdo de ayuda financiera a Europa, que exige nuevas medidas de ajuste fiscal a cambio de financiamiento internacional para Atenas.

En respuesta a esto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, programaron una reunión extraordinaria con Papandreou y otras autoridades europeas para el miércoles en la tarde, antes de la reunión del G-20 en Cannes.

El temor de los inversores es que una eventual cesación de pagos en Grecia, que depende de la ayuda internacional, también provoque el colapso de las cuentas públicas en economías mayores, como la de Italia, lo que podría desestabilizar al euro.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 1,47 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below