1 de noviembre de 2011 / 20:34 / en 6 años

Bonos EEUU suben por tercera sesión ante crisis europea

Por Chris Reese

NUEVA YORK, nov 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes por tercera sesión consecutiva, al crecer la demanda por activos seguros después de que Grecia anunciara la convocatoria a un referendo sobre las medidas acordadas la semana pasada por la Unión Europea.

El rendimiento del papel referencial a 10 años cayó debajo del 2 por ciento tras el sorpresivo anuncio de Grecia, aunque posteriormente redujo su caída al surgir informaciones de prensa que daban cuenta de una creciente oposición en Atenas a la consulta popular.

“Todo sigue operándose en base a lo que pasa afuera”, dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones con renta fija en D.A. Davidson & Co en Seattle.

“El plan que los ministros de la zona euro acordaron la semana pasada tenía tantos agujeros que ahora Grecia parece estar rechazándolo”, agregó.

Grecia llamó a última hora del lunes a una consulta popular para decidir si acepta las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir un nuevo paquete de rescate de la UE y el FMI.

La posibilidad de que el electorado griego rechace el plan de rescate aumentaba el temor a que el país caiga en cesación de pagos y a que se genere un caos financiero que reduciría la confianza de los inversores en la deuda de otras economías europeas de mayor tamaño.

Los bonos del Tesoro a 10 años US10YT=RR se negociaron con alza de 1-5/32 puntos en el precio y un rendimiento del 1,98 por ciento, una baja desde el 2,11 por ciento que marcaron el lunes. Los rendimientos cayeron hasta un 1,95 por ciento, en nivel más bajo en más de tres semanas.

Los bonos a largo plazo se fortalecieron con fuerza, con los papeles a 30 años US30YT=RR ganando 3-1/32 puntos en precio y un rendimiento del 2,99 por ciento tras haber bajado hasta 2,95 por ciento. Los rendimientos de los bonos han perdido más de 35 puntos básicos en tres días.

“Si los griegos rechazan el plan en el referendo, entonces Grecia se verá obligada a declarar el default, con el riesgo de ser expulsada de la zona euro. Eso sería malo para todos, y por lo tanto, bueno para los bonos del Tesoro, ya que la gente buscará activos seguros”, dijo John Canavan, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

En Europa, los futuros de los bonos del Gobierno alemán, otros activos seguros, subieron con fuerza mientras los rendimientos de la deuda de países como Italia se dispararon por las noticias desde Grecia.

En Wall Street, los tres principales índices accionarios .SPX.IXIC.DJI cayeron más de un 2 por ciento.

“Se trata de un retorno de la demanda por seguridad después de que la decisión de Grecia de celebrar un referendo tomó a todo el mundo por sorpresa”, agregó Canavan.

“La semana pasada se trabajó mucho en la cumbre europea para evitar una moratoria en Grecia. Someterlo (al rescate) a un referendo aumenta el riesgo de que todo lo que se hizo no sirva para nada”, agregó.

La Reserva Federal comenzó este martes un encuentro de dos días, en un clima de preocupación por la salud de la economía estadounidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo el martes que su índice sobre la actividad del sector manufacturero bajó a 50,8 el mes pasado frente a una lectura de 51,6 alcanzada en septiembre.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below