31 de octubre de 2011 / 22:19 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen, inversores se refugian en el dólar

* Dólar escala globalmente, inversores aseguran ganancias

* Bolsa cierra mejor mes en casi dos años

* Peso se desploma, pero anota mejor mes desde sep 2010

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el lunes pero anotó su mayor ganancia mensual en casi dos años mientras el peso se desplomó, en medio de una agresiva búsqueda de seguridad en el dólar, reflejo de que la incertidumbre sobre Europa sigue dominando las decisiones de inversión.

Junto al cierre del mes, el dólar estadounidense recibió un impulso extraordinario de la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen, así como de la pobre demanda de subastas de bonos en España e Italia, que recordaron a los mercados la agenda pendiente en la crisis de deuda europea.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.3694 unidades por dólar, con una pérdida del 2.75 por ciento o 36.80 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del viernes de 13.0014 pesos.

"Se está asentando en la visión de los inversionistas que lo que se hizo en Europa tal vez no fue suficiente, entonces eso lo empieza a reflejar el mercado", comentó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

"Fue un gran avance lo que se hizo en Europa pero no estamos del otro lado (...) no fue una solución de largo plazo", agregó.

La extrema cautela de la jornada se reflejó claramente en el avance del dólar, que escaló cerca del 2 por ciento frente a una cesta de seis divisas referenciales .DXY.

Pese al revés de esta jornada, la moneda local acumuló un avance del 3.93 por ciento y anotó su mejor mes desde septiembre del año pasado. Asimismo, expertos no descartan la posibilidad de ver mayores ganancias en próximas jornadas.

"De aquí a final del año podríamos estar en un rango muy amplio entre 12.80 y 14 (por dólar), tendrían que pasar cosas muy positivas para que el peso se estabilizara abajo de 13. Eso no descarta que pueda haber 'rallys' de pronto", agregó Berber.

BOLSA, CON MEJOR MES EN CASI DOS AÑOS

En tanto, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cayó un 1.49 por ciento, a 36,159.99 unidades, con un volumen operado de 329.4 millones de acciones, en línea con el promedio del mercado.

En octubre, la bolsa local acumuló un avance del 7.93 por ciento, el mejor desempeño mensual desde noviembre del 2009.

Según operadores, las grandes ganancias de un mes lleno de sobresaltos hicieron de la toma de utilidades la opción más sensata, mientras se espera conocer más detalles sobre los planes para afrontar la crisis en Europa, que podrían revelarse en la próxima reunión del G-20 esta semana en Cannes, Francia.

"La atención va a estar centrada esta semana en la reunión del G-20 y en datos económicos de Estados Unidos. Hacia el final de la semana esperamos el dato de empleo, que es el más interesante", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

En las siguientes sesiones, se espera que el IPC retome el camino ascendente hacia un rango objetivo de entre 37,000 y 38,000 puntos.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Movil (AMXL.MX), líder de la plaza local, perdieron un 1.05 por ciento, a 17.01 pesos, mientras que los títulos de Cemex (CMXCPO.MX), una de las mayores cementeras del mundo, bajaron un 0.17 por ciento, a 5.80 pesos.

Las acciones de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) descendieron un 3.17 por ciento, a 37.01 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below