31 de octubre de 2011 / 21:24 / en 6 años

Wall St cierra en baja tras colapso de MF Global por Europa

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, oct 31 (Reuters) - Wall Street cerró el lunes su mejor mes desde 1991 con una baja, porque el colapso de la correduría MF Global Holdings Ltd y los renovados temores sobre la crisis en Europa golpearon a las acciones financieras.

En una señal de que los temores por Europa están lejos de haber terminado, los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron el lunes, llevando al Banco Central Europeoa comprar deuda, mientras que las acciones de los bancos europeos quedaron bajo una fuerte presión.

MF Global Holdings Ltd MF.N, la correduría de futuros que hizo grandes apuestas en deuda soberana europea, solicitó protección por bancarrota, convirtiéndose en la mayor víctima estadounidense de la crisis de la zona euro. Las transacciones de las acciones de MF Global fueron suspendidas.

Las acciones del sector financiero cayeron con fuerza. Morgan Stanley (MS.N), que suele tener un pobre desempeño cuando surgen los temores por Europa, cayó casi un 9 por ciento, a 17,64 dólares.

Las caídas del lunes marcaron una tendencia inversa a la euforia de la semana pasada, luego de un acuerdo de los líderes europeos con el que se busca controlar la crisis de deuda.

"Comenzamos el día con más interrogantes sobre la Unión Europea", dijo Mark Grant, director gerente de Southwest Securities en Fort Lauderdale.

"Han surgido serios interrogantes, y también apareció lo de MF Global. MF está involucrado en toda clase de mercados, y no se sabe lo que podría ocurrir si van a la bancarrota", agregó.

Luego de que las ventas se aceleraron en la última hora de la sesión, el índice CBOE de volatilidad .VIX subió más de un 22 por ciento, en su mayor ganancia diaria desde mediados de agosto.

También contribuyó a la presión bajista la apreciación del dólar, que alcanzó un máximo de tres meses contra el yen luego de que el Gobierno japonés intervino para limitar la fortaleza de su moneda.

El salto del dólar provocó que las acciones de compañías energéticas y de materias primas cayeran con fuerza. El índice S&P del sector energético .GSPE perdió un 4,4 por ciento y fue el sector más golpeado de la jornada.

Pese al descenso del lunes, el referencial S&P 500 subió casi un 11 por ciento en el mes y registró su mejor desempeño mensual desde diciembre de 1991.

El promedio Dow Jones industrial .DJI cayó 276,10 puntos o un 2,26 por ciento, a 11.955,01 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 31,79 puntos o un 2,47 por ciento, a 1.253,30.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 52,74 puntos o un 1,93 por ciento, a 2.684,41 unidades.

Bruce Bittles, jefe de estrategias de inversión de Robert W. Baird & Co en Nashville, dijo que el fuerte avance del mercado durante el mes llevó a algunas ventas pero que el mercado posiblemente siga subiendo.

"El mercado tuvo un repunte enorme en octubre, así que estaba sobrecomprado", señaló.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más perdieron. El índice KBW del sector bancario .BKX perdió un 4 por ciento.

Reporte de Edward Krudy; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below