28 de octubre de 2011 / 15:49 / hace 6 años

Peso argentino plano por medidas B.Central, mercados estables

BUENOS AIRES, oct 28 (Reuters) - El peso argentino se negociaba estable el viernes contra el dólar ante la firme postura reguladora del Banco Central para impedir oscilaciones bruscas de la moneda, en tanto que las acciones y los bonos se mantenían planos en un marco acotado de negocios.

Millonarios ofrecimientos de dólares en el mercado mayorista de cambios, supervisiones y recientes medidas tendientes a controlar el movimiento de dólares son las claves que sostienen el valor de la moneda argentina.

El peso en la plaza mayorista o interbancaria, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía estable a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL a las 1510 GMT.

“Es muy difícil operar, y hoy por hoy el Banco Central está teniendo el control del mercado, aunque le está costando muchas reservas”, dijo un cambista.

En lo que va de octubre la entidad monetaria debió desprenderse de unos 1.650 millones de dólares para abastecer al mercado cambiario, frente a los 1.499 millones vendidos durante septiembre BCRA28.

A partir de este viernes los no residentes en el país deberán registrar el ingreso de capitales en el mercado local de cambios cuando compren empresas locales, realicen aportes de capital o adquieran inmuebles, además se profundizaron los requisitos para quienes compran activos en el exterior por un valor superior a los 250.000 dólares en un año.

“No hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países”, afirmó en declaraciones radiales el vicepresidente del Banco Central Argentino Miguel Pesce.

“En todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina. Entonces tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información”, agregó.

En el segmento marginal de cambios el peso argentino subía un 0,22 por ciento a 4,48/4,485 unidades por dólar luego de cerrar en la sesión previa en niveles mínimos históricos ARSB=.

Operadores dijeron que los controles del Banco Central se combinan con otros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la gendarmería Nacional.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avalaba un valor de 4,85 pesos por dólar, coincidieron operadores.

En el mercado bursátil, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,11 por ciento a 3.009,11 unidades y los bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC caían un 0,2 por ciento en promedio.

El Merval, que cerró el jueves con una subida del 4,33 por ciento, acumula en lo que va de octubre un alza del 22,1 por ciento, al tiempo que los bonos suben un 9 por ciento promedio en el mismo período.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, realizado por la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 7 unidades a 795 puntos básicos.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below