28 de octubre de 2011 / 15:09 / hace 6 años

ACTUALIZA2-PIB A.Latina se desaceleraría leve en 2012:OCDE/Cepal

* Cepal y OCDE ven leve desaceleración en A.Latina en 2012

* Banco Mundial dice región bien posicionada para 'shocks'

* Control cambiario, herramienta más para macroeconomía

(Actualiza con citas, detalles y autores)

Por Daniela Desantis y Guido Nejamkis

ASUNCION, oct 28 (Reuters) - La expansión de las economías de Latinoamérica se desaceleraría levemente en 2012, a cerca de un 4 por ciento, dijeron el viernes la CEPAL y la OCDE, que indicaron que la región enfrenta retos pero está preparada para choques externos.

En un reporte conjunto divulgado en Paraguay previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana, la OCDE y la Cepal señalaron que la economía internacional continuaba siendo la principal fuente de incertidumbre para la región, que en los últimos años se ha beneficiado de altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés globales.

"La fuerte entrada de capitales debido a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias, son factores a los que se debe prestar atención", indicó el reporte.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que las cifras de crecimiento de América Latina, que duplican las de otros países, son fruto de políticas responsables con bancos centrales independientes y tipos de cambio flexibles.

Pero advirtió que las perspectivas, en ausencia de políticas públicas definidas, son las de un crecimiento "mediocre" en los próximos años. Para este año, la OCDE y la Cepal pronostican una expansión para la región de un 4,4 por ciento.

"Pese a la ralentización del crecimiento global en la segunda mitad del 2011, nuestras estimaciones siguen apuntando a que ese diferencial de América Latina y el resto del mundo se va a mantener", señaló Gurría, un ex secretario de Hacienda de México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtieron también que cualquier desaceleración de la economía china tendría un impacto negativo en la región, que se ha convertido en un importante proveedor de materias primas del gigante asiático.

El informe advirtió además que la región debe fortalecer su capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos de las turbulencias económicas mundiales con políticas públicas para aprovechar oportunidades a largo plazo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que la región debe mejorar su ratio de inversión respecto al PIB para paliar sus problemas en infraestructura, comunicaciones y educación.

"El gran ausente en estas últimas tres décadas ha sido la inversión, la llave maestra que conecta el corto con el mediano plazo. La región tiene una brecha de inversión, que está en 20 por ciento (del PIB), debe llegar a 27 por ciento si queremos llenar las brechas de inversión que requerimos", dijo Bárcena.

El informe hizo referencia también a los controles de capitales para administrar el flujo de divisas especulativas a la región, indicando que constituyen "un elemento adicional" dentro de las opciones para la implementación de políticas contracíclicas.

Bárcena elogió también recientes medidas cambiarias de Argentina para aumentar el flujo de divisas al país, que enfrenta una salida de capitales.

"Me parecen muy bien (las medidas). Argentina tiene un aspecto muy interesante (...) está basando su desarrollo en una política productiva (...) Argentina busca que la macroeconomía sea funcional al desarrollo productivo y no a los mercados financieros", dijo Bárcena a Reuters.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial también estima un crecimiento en la región para el próximo año de alrededor de 4 por ciento, en comparación con un rango de entre 3,5 y 4,5 por ciento en el 2011.

La vicepresidenta regional del organismo de crédito, Pamela Cox, dijo que la región estaba bien posicionada para enfrentar los choques globales.

"El tema clave que está en la mente de todos ahora es la situación global y especialmente el impacto sobre América Latina", dijo Cox a periodistas.

Con reporte adicional de Helen Popper. Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below