24 de octubre de 2011 / 16:58 / en 6 años

Peso argentino sigue controlado tras reelección presidencial

BUENOS AIRES, oct 24 (Reuters) - El peso argentino mayorista continuaba equilibrado el lunes por el control ejercido desde el Banco Central, mientras que la bolsa y los bonos reaccionaban al alza en línea con las plazas externas, un día después del contundente triunfo electoral del oficialismo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelegida hasta el 2015 con un aval del 53,9 por ciento en las urnas, tras cuatro años de políticas heterodoxas.

Parte de la atención inversora se posicionaba en el tipo de cambio, el que a criterio de analistas deberá ir perdiendo valor lentamente a favor de las políticas exportadoras y la realidad de otras monedas regionales.

A las 1630 GMT, el peso interbancario apenas bajaba un 0,06 por ciento a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL, con la usual postura oferente de divisas desde el Banco Central para frenar cualquier cambio brusco.

En cambio, en la plaza informal ganaba el 0,34 por ciento a 4,45/4,455 unidades ARSB=, luego de marcar niveles mínimos históricos de 4,50 por dólar la semana pasada ante tomas de coberturas en divisas.

Operadores dijeron que nuevamente había supervisiones cambiarias por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar el lavado de dinero, con apoyo de fuerzas de la seguridad.

“El mercado de cambios está muy tranquilo y con poco volumen, totalmente descontado el triunfo de Cristina (Fernández). Los controles de la AFIP y la oferta (de dólares) del Banco Central no dejan márgenes de mayores variantes sobre la cotización”, dijo un cambista bancario.

Otro operador comentó que “en el mercado paralelo (informal) los negocios son muy limitados (por los controles), por eso el dólar cae (subida del peso). Nadie quiere arriesgarse”.

La presidenta está 37 puntos porcentuales por delante del segundo mejor posicionado en las elecciones, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, según el recuento avanzado.

Analistas afirman que la crisis financiera global, una posible reversión del ciclo económico que favoreció a Argentina en los últimos años e interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas del oficialista peronismo podrían crear un escenario más difícil para el segundo mandato de Fernández.

ACCIONES Y BONOS

La bolsa Argentina subía el 1,79 por ciento amparada en un buen contexto financiero global tras un dato alentador del sector manufacturero de China y expectativas de posibles acuerdos para solucionar la crisis de deuda en Europa.

El índice Merval .MERV trepaba hasta los 2.849,58 puntos, liderado por las mejoras anotadas en los papeles del Banco Hipotecario BHI.BA con alza del 6,28 por ciento.

“La bolsa refleja la apuesta de los mercados a una definición hacia el miércoles por la cumbre europea. El resultado electoral (de Fernández) ya estaba descontado en los precios del mercado”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“En títulos públicos, se percibe una clara postura vendedora en los emitidos en dólares que podría estar orientada por órdenes gubernamentales para tratar de generar una caída en los valor del ‘contado con liquidación’”, agregó.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avalaba un valor de 4,75 pesos por dólar, señalaron operadores.

Los principales activos en la plaza extrabursátil local de deuda RPLATC aumentaban en promedio un marginal 0,2 por ciento, donde se destacaba la caída del 1,1 por ciento anotada en el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL.

Por su parte, el riesgo país de Argentina 11EMJ -medido por la banca de inversión JP Morgan- caía 22 unidades hasta los 876 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below