21 de octubre de 2011 / 21:10 / hace 6 años

Avance del riesgo desploma al dólar previo a cumbres UE

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 21 (Reuters) - El dólar cayó ampliamente el viernes y tocó un mínimo histórico ante el yen, por la especulación de que el Europa está más cerca de resolver su crisis de deuda, pero la mayoría de analistas dudan que las autoridades producirán pronto un exhaustivo plan.

Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto que los líderes europeos discutirán una solución a la crisis el domingo, pero que no habrá decisiones hasta una segunda cumbre que se realizará el miércoles.

El optimismo de que los líderes europeos adoptarán más medidas para contener la crisis mantuvo vivo entre los inversionistas el apetito por las acciones de Wall Street y estancando la demanda por la seguridad del billete verde.

Para debilitar más el dólar, el gobernador del directorio de la Fed, Daniel Tarullo, dijo el jueves que hay necesidad de medidas adicionales de estímulo y que la Fed debería considerar más compras de bonos hipotecarios para ayudar al debilitado sector vivienda y a la economía de Estados Unidos.

El alivio de la Fed es visto como negativo para el dólar porque disminuye los rendimientos estadounidenses.

"Este es un ambiente muy negativo para el dólar. El riesgo está encendido", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Contra una cesta de monedas principales, el dólar operó con baja del 0,87 por ciento a 76,305, tras haber tocado un mínimo de 76,249, el nivel más bajo desde mediados de septiembre.

Paresh Upadhyaya, jefe de estrategia estadounidense en el G-10 con Bank of America Merrill Lynch en Nueva York, dijo que el mercado de monedas siguió a los precios de las acciones.

El dólar ha mostrado una fuerte relación proporcionalmente inversa a las acciones en operaciones recientes. La correlación de 25 días entre el índice dólar y el índice de acciones Standard & Poor's 500 tocó el nivel negativo de 0,927 el viernes.

El índice dólar va camino a caer por segunda semana consecutiva tras la baja de 2,67 por ciento la semana pasada, que fue la mayor desde mayo del 2009.

El euro subió un 0,5 por ciento a 1,3846 dólares tras haber alcanzado 1,3900 dólares según datos de Reuters y se recuperó de mínimos de 1,3703.

"El mercado está dando el beneficio de la duda de que presentarán algún tipo de medida temporal significativa en Europa", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas en GFT en Nueva York.

Pero otros analistas eran menos optimistas sobre un plan significativo para contener la crisis de deuda de la región, con una probabilidad de que el euro pueda volver al nivel de 1,30 dólares para fines de año.

"Tengo expectativas modestas. Este es un problema político que tiene implicaciones económicas. Desafortunadamente, los mercados se mantienen cautivos en esta situación", dijo Stephen Wood, jefe estratega de mercado con Russell Investments en Nueva York.

El euro cayó un 0,5 por ciento a 105,35 yenes. También retrocedió un 0,4 por ciento contra la libra esterlina y perdió un 0,6 por ciento ante el franco suizo.

YEN EN ALZA RECORD

El dólar descendió hasta un mínimo de 75,78 yenes en la plataforma electrónica EBS JPY=EBS, dejando atrás su récord previo de 75,941 anotado en agosto, lo que renovó la amenaza de una intervención oficial para debilitar la moneda japonesa.

Operadores reportaron grandes ventas iniciales de dólares de un inversor británico y de fondos macro. Las pérdidas se aceleraron luego de que la paridad rompiera una serie de frenos en torno a 76,30 y 75,90.

Al final el billete verde bajó un 1 por ciento a 76,09 yenes, tras alejarse de mínimos por supuestas compras de bancos japoneses en el nivel de 76 yenes. A los niveles actuales, marcha camino a su mayor caída diaria desde el 26 de agosto.

Comentarios de que las autoridades japonesas podrían seguir los pasos del Banco Nacional Suizo al imponer un piso para la paridad dólar/yen habían elevado la cotización en las últimas sesiones, pero los inversionistas retomaron las compras de yenes porque las especulaciones del mercado no se materializaron.

"Pienso que son cada vez más vulnerables a la interferencia (del Banco de Japón). Sin que importe si va a ser efectiva o no, van a hacerlo en los 75" yenes, dijo Schlossberg de GFT.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below