19 de octubre de 2011 / 16:23 / hace 6 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 25,3 pct sept.

* Menores exportaciones y baja precios afectan resultado

* Retracción comercial de Brasil golpea intercambio

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, oct 19 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído un 25,3 por ciento interanual en septiembre, debilitado por la baja en los precios de las materias primas y menores exportaciones de autos, especialmente a Brasil, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Los problemas de deuda en Europa generan el temor de una nueva recesión global y están afectando a las economías de todo el mundo y reduciendo el consumo, dijeron economistas.

El sondeo entre ocho especialistas locales y extranjeros indicó un intercambio comercial favorable de 770 millones de dólares en promedio para el noveno mes del año, al tiempo que la mediana se ubicó en 775 millones de dólares ARRECI05-06.

"Proyectamos importaciones algo menores a las de agosto, en 6.600 millones de dólares, más en línea con las compras del promedio de los últimos cinco meses", dijo María Luz Vázquez Medus, de Estudio Bein & Asociados.

La economista estimó "exportaciones en 7.450 millones de dólares, también menores en valor a agosto, de la mano de menores precios de exportación para productos agrícolas, con bajas generalizadas y de magnitud en los precios de exportación de commodities agrícolas".

La balanza comercial de Argentina arrojó en agosto pasado un saldo positivo de 640 millones de dólares y en septiembre del 2010 el superávit fue de 1.031 millones de dólares.

"Nos preocupa que la mayor parte del superávit comercial es impulsado por altos precios de las materias primas, y puede por lo tanto estar en riesgo si esos precios caen por una fuerte desaceleración económica mundial", dijo Morgan Stanley en Nueva York.

La erosión del superávit comercial ha llevado al Gobierno a adoptar medidas proteccionistas que dificultan el ingreso al país de mercaderías producidas en el exterior.

Las bajas en los precios globales "también arrastran los valores exportados de manufacturas de origen agrícola", dijo Vázquez y agregó que "las manufacturas de origen industrial también se espera que reflejen un menor flujo, de la mano de la retracción del comercio con Brasil".

La industria automotriz argentina apunta a una producción anual récord, la cual se destina mayormente al mercado externo, y en especial a Brasil.

Los automóviles exportados a Brasil habrían caído cerca de un 20 por ciento en septiembre respecto a agosto en cantidades, explicó la economista.

En septiembre "todavía no estamos teniendo en cuenta el impacto sobre el comercio de una demanda más débil de Brasil, aunque sí esperamos un impacto considerable en las exportaciones de octubre", dijo Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

El sondeo para septiembre tuvo una proyección máxima de superávit de 935 millones de dólares y una mínima también con saldo positivo de 545 millones.

Una encuesta realizada por el Banco Central entre economistas y operadores prevé para septiembre un saldo comercial favorable de 740 millones de dólares, según el promedio BCRA30.

El resultado del comercio exterior argentino de septiembre se reportará oficialmente el viernes a las 1900 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Magdalena Morales/Hilary Burke, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below