18 de octubre de 2011 / 21:24 / hace 6 años

Euro sube por informe aumento fondo EFSF a dos billones de euros

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 18 (Reuters) - El euro subió el martes impulsado por el informe de un periódico británico que dijo que Alemania y Francia habían alcanzado un acuerdo para ampliar el fondo de rescate de la zona euro a dos billones de euros, en un esfuerzo por contener la crisis de deuda de la región.

El esquema de rescate, conocido como Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, o EFSF, tiene actualmente un valor de 440.000 millones de euros.

El diario The Guardian, citando a importantes funcionarios de la Unión Europea, dijo que líderes de las dos principales economías de la zona euro acordaron también que los bancos de la región deberían ser recapitalizados y que los tenedores privados de deuda deben absorber una mayor reducción en sus bonos griegos.

El artículo de The Guardian, junto con avances en el mercado de acciones, acabaron con el malestar del mercado causado antes por débiles datos sobre la confianza del inversionista alemán y el informe de una agencia advirtiendo que Francia podría perder su máxima calificación crediticia.

“Un informe de que Francia y Alemania han acordado un fondo de rescate de 2 billones de euros y el apalancamiento del EFSF es lo que está impulsando el avance del euro y de las acciones esta tarde”, dijo Brian Dolan, jefe estratega en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro terminó la sesión de Nueva York con alza del 0,4 por ciento a 1,3792 dólares tras haber tocado mínimos de la jornada de 1,36525 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. La moneda única trepó el lunes a máximos de un mes, por encima de 1,39 dólares.

El euro, sin embargo, frenó más tarde sus alza luego de que la agencia Moody’s rebajara la calificación crediticia de España a “A1”, con panorama negativo.

La divisa única podría reanudar sus pérdidas, dijeron analistas, si resurgen antes de la reunión cumbre de la Unión Europea del fin de semana versiones de que los líderes no podrán presentar una estrategia convincente para enfrentar los males de la deuda soberana de la región.

“A eso estará atento el mercado y dos billones de euros parecen ser una aproximación correcta. Pero debo tomar esto con una pizca de sal porque (la canciller alemana) Angela Merkel dijo antes que no esperaba que de la cumbre surja un gran acuerdo”, agregó Dolan.

Más temprano, Merkel dijo que esperaba que los líderes europeos presenten un “plan de trabajo” para los problemas de deuda de Grecia durante la cumbre de la UE.

Alemania ha sido renuente a respaldar medidas agresivas para contener la crisis de deuda debido a que considera que ya ha cedido demasiado en momentos en que su economía se desacelera.

Un sondeo mostró el martes que la confianza inversionista en Alemania cayó a su punto más bajo en casi tres años.

Los decepcionantes resultados trimestrales de International Business Machines Corp (IBM.N) y una inusual pérdida trimestral de Goldman Sachs (GS.N) también pesaron sobre el apetito inversionista por el riesgo, afectando al euro, aunque luego las acciones estadounidenses se recuperaron y cerraron en alza.

Ante la moneda japonesa, el dólar cayó un 0,04 por ciento a 76,76 yenes.

CALIFICACION FRANCIA

Moody’s advirtió el lunes que podría poner la calificación crediticia “AAA” de Francia en panorama negativo en los próximos tres meses si los costos de rescatar a los bancos y otros miembros de la zona euro estrecha demasiado su presupuesto.

La advertencia, que elevó las primas de riesgo de los bonos gubernamentales de Francia a un máximo desde la creación del euro, se produjo en momentos en que los líderes de la Unión Europea preparan medidas para proteger al sistema financiero de la región de un potencial cese de pagos en Grecia.

Lee Hardman, economista de monedas con Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres, dijo que la advertencia apoya las preocupaciones de que el apalancamiento del EFSF y la recapitalización de los bancos europeos podría erosionar aún más la confianza de los inversionistas en la deuda soberana de los países centrales de la zona euro.

“Si Francia perdiera su calificación AAA, daría como resultado la reducción de la capacidad prestamista del EFSF o se requeriría que los préstamos sean respaldados por mayores garantías”, dijo.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou y Steve C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below