17 de octubre de 2011 / 22:13 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanas caen por dudas solución crisis zona euro

* Decepción por zona euro se adueña de mercados

* Peso cierra cerca de nivel sensible de 13.50 por dólar

* Bolsa ve tomas de utilidades

MEXICO DF, oct 17 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México cayeron con fuerza el lunes, debido a la decepción de los inversores luego de que autoridades alemanas frustraron la expectativa de una solución pronta y definitiva a la crisis de la zona euro.

Durante un discurso en Duesseldorf, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que si bien los gobiernos europeos adoptarían una plataforma de cinco puntos para enfrentar las turbulencias, era incorrecto esperar una “solución definitiva” en una cumbre el próximo fin de semana.

Asimismo, el funcionario mantuvo la presión sobre los bancos para que acepten una mayor pérdida en sus tenencias de bonos griegos. [nN1E79G0DK]

Los bancos “están metidos en un conflicto terrible porque si asumen pérdidas dejan de prestar; si dejan de prestar, la economía no crece y si no crece los Gobiernos no tienen dinero para pagar las deudas. Están metidos en un círculo vicioso”, dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

El peso MXN= MEX01 cerró en 13.4750 unidades por dólar, con una caída del 1.89 por ciento o 25.50 centavos, frente a los 13.22 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el tipo de cambio había respetado niveles de resistencia alrededor de 13.30 pesos por dólar, pero la caída generalizada de referentes importantes como los índices de Wall Street y el euro aceleró las órdenes de venta para frenar pérdidas.

“Es lo usual, rompe niveles críticos y tienen que cubrir posiciones cortas (en dólares)” dijo, por su parte, Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

El agresivo movimiento de la jornada dejó al tipo de cambio cerca del nivel referencial de 13.50 unidades por dólar, visto por operadores como un divisor de la tendencia en el corto plazo.

PESIMISMO Y TOMA DE GANANCIAS

La bolsa mexicana, por su parte, fue arrastrada por la desazón de los inversores. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 2.07 por ciento a 34,125 puntos, con un volumen de 288 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado.

“Los mercados continuarán con mucha volatilidad ante noticias no definidas de la zona euro y Estados Unidos. Si compraste algo en la semana, mejor te sales y esperas para volver a entrar, y así se la pasan los inversionistas”, comentó un operador.

En Estados Unidos, un reporte de la Reserva Federal de Nueva York mostró que la actividad manufacturera en el estado se contrajo en octubre por quinto mes seguido [nN1E79G069]

Especialistas del mercado accionario comentaron también que los inversores tomaron utilidades después de una semana de fuertes ganancias.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.90 por ciento, a 15.50 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 3.60 por ciento, a 23 dólares.

Las acciones de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 3.86 por ciento, a 33.87 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below