17 de octubre de 2011 / 21:58 / hace 6 años

Bolsa argentina cede por temores Europa; tasas suben y peso baja

* Acciones reflejan pérdidas en mercados internacionales

* Tasas interbancarias trepan a máximos en 3 años

* Bco. Central mantiene venta dólares para controlar peso

BUENOS AIRES, oct 17 (Reuters) - La bolsa argentina cayó el lunes en línea con las plazas externas, que retrocedieron luego de que el ministro alemán Wolfgang Schaeuble dijo que la cumbre de la Unión Europea no produciría una solución definitiva a la crisis de deuda de la zona euro.

Por su parte, los bonos soberanos mostraron selectividad a menos de una semana de las elecciones presidenciales, el peso mayorista bajó pese a las ventas de dólares del Banco Central, y las tasas interbancarias subieron de manera sostenida.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV bajó un 1,47 por ciento, a 2.677,1 unidades, tras acumular en las anteriores cuatro sesiones un avance del 16,81 por ciento.

Entre los descensos se destacaron los títulos de Petrobras Brasil APBR.BA(PETR4.SA), que cayeron un 6,12 por ciento, y los del Banco Macro (BMA.BA)(BMA.N), con un descenso del 5,58 por ciento.

"El aumento de la volatilidad por la preocupación de cómo se va a resolver el problema de la euro zona cortó la racha alcista del Merval mediante ventas que se concentraron en las (acciones) petroleras y en las bancarias", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Fianciera.

El analista agregó que los papeles "de servicios continuaron con una firme recuperación, y esto puede ser producto de las especulaciones con respecto a las (subidas de) tarifas tras las elecciones" presidenciales del domingo.

En este contexto, los papeles de la transportadora de energía Transener TRA.BA subieron un fuerte 7,09 por ciento.

POSICIONAMIENTOS

"Las menores expectativas en línea a la cumbre de la Unión Europa están posibilitando una toma de utilidades generalizada en el mundo, que justifica las bajas del Merval", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.

Sostuvo que "contar con tasas de call (money) por encima del 15 por ciento puede favorecer a aquellos vendedores que prefieren estar a un costado del mercado".

El costo del dinero entre entidades de primer nivel se mantuvo firme ante necesidades de pesos, a días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el dómingo y en las que la presidenta Cristina Fernández lidera las preferencias para un segundo mandato.

Los préstamos de fondos entre bancos de primera línea subieron casi 5 puntos, a 15,75/16 por ciento nominal anual por un día <AR/TASAS>, la tasa máxima en tres años.

"En bonos fue un día con altibajos y resultados mixtos", sintetizó un operador.

Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron una marginal subida del 0,2 por ciento, en parte gracias al aumento del 3,2 por ciento en el Boden 14 en dólares ARBODEN14D=RASL.

TIPO DE CAMBIO

Por su parte, el peso en la plaza mayorista se depreció un 0,24 por ciento, a 4,2225/4,225 unidades por dólar ARS=RASL, pese a que el Banco Central vendió unos 40 millones de dólares al contado y operó fuerte en el mercado de futuros, dijeron operadores.

"Las tomas de posiciones en dólares siempre existen como cobertura en las ruedas previas a las elecciones", dijo un cambista.

En el segmento informal de cambios, la moneda local subió un 0,34 por ciento, a 4,4075/4,4125 unidades ARSB=, y el tipo de cambio avalado mediante la compra de activos en peso y liquidados en dólares -el llamado "contado con liquidación"- cayó a 4,69 pesos por dólar, coincidieron fuentes del mercado.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JP.Morgan subía 19 puntos básicos a 880 unidades a las 2100 GMT, tras superar los 1.000 puntos a inicios de mes.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below