17 de octubre de 2011 / 7:18 / en 6 años

Bolsas en Asia trepan luego de reunión G20

Por Alex Richardson

SINGAPUR, oct 17 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el lunes y el euro se mantenía cerca de un máximo en un mes luego de que Francia y Alemania dijeron durante el fin de semana que están logrando avances en un plan para resolver la crisis de deuda en la zona euro y para recapitalizar sus bancos.

El ánimo también se vio reforzado por los reportes de ganancias optimistas y ventas minoristas en Estados Unidos mejores que las previstas, lo que aumentó la esperanza de que los resultados corporativos siguen sólidos pese a un sombrío panorama global.

Pero un repunte de las materias primas perdió fuerza, subrayando la inquietud sobre los activos de riesgo respecto a que aún hay mucho por hacer para evitar un colapso del sistema financiero europeo.

“Aún es demasiado pronto para declarar que el ánimo ha cambiado completamente”, dijo Peter Esho de City Index en Sídney. “El mercado aún está frágil pero se puede sostener que las materias primas están baratas”, agregó.

Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 dijeron en una reunión en París que esperan que los líderes de la zona euro “enfrenten con firmeza los actuales desafíos mediante un plan exhaustivo” que serían revelado para una cumbre de la Unión Europea que se realizará el 23 de octubre.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, quien encabezó la reunión, dijo que Berlín y París, las principales potencias de la zona euro, han avanzado mucho hacia un plan para reducir la deuda de Grecia, detener el contagio y proteger los bancos de Europa.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 subió un 1,5 por ciento a un máximo en seis semanas. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS también trepaba un 1,5 por ciento.

El sector de materias primas del índice regional .MIAPJMT00PUS ganaba más de un 2 por ciento, impulsado por un salto de un 2,4 por ciento en las acciones de Rio Tinto (RIO.AX) luego de que la minera anunció que planea reducir su negocio de aluminio mediante la venta de 13 activos.

En los mercados de divisas, el euro se estabilizaba luego de reportar la semana pasada su mayor avance semanal en nueve meses. La moneda europea cotizaba en torno a 1,3845 dólares EUR=, un 0,1 por ciento a la baja en la jornada pero lejos del mínimo en nueves meses de 1,3144 dólares que tocó el 4 de octubre.

Gran parte de las ganancias del euro, sin embargo, han sido por la cobertura en corto y si los líderes europeos no logran ofrecer el “gran plan” que los mercados esperan la moneda podría sufrir una presión renovada, advirtieron los operadores.

En los mercados de materias primas, el cobre cedía un 0,4 por ciento a 7.514 dólares la tonelada, luego de trepar más de un 3 por ciento en la sesión anterior. El crudo Brent de Londres LCOc1 estaba plano a 112,29 dólares el barril y el petróleo estadounidense CLc1 subía un 0,3 por ciento a 87,09 dólares.

El oro exhibía escasa variación en torno a 1.679 dólares la onza, luego de reportar la semana pasada su mayor avance semanal desde comienzos de septiembre.

Reporte adicional de Antoni Slodkowski en Tokio, Jungyoun Park en Seúl, Umesh Desai en Hong Kong y Victoria Thieberger en Melbourne. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below