12 de octubre de 2011 / 21:43 / en 6 años

Wall St extiende subida con optimismo por fondo para zona euro

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, oct 12 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el miércoles animadas por los progresos en Europa para fortalecer un fondo financiero de rescate, lo que animo a los inversores a regresar al mercado.

El impulso en las compras tuvo lugar en parte, dijeron analistas, porque los inversores trataban de acoplarse o ponerse al día con lo que consideraban un repunte duradero, que ha sido una extraña tendencia este año.

El índice S&P 500 subió alrededor de un 12 por ciento desde el mínimo intradiario que alcanzó el martes de la semana pasada y tuvo su repunte más prolongado -7 días- desde marzo del 2009. Por su parte, el Dow pasó brevemente a territorio positivo en lo que va del año.

“Mucha gente que tiene efectivo y que ha estado temerosa de algunos de estos grandes riesgos macros, está pensando: quizá deberíamos regresar porque ha sido un año duro, y sería realmente duro si nos perdemos un gran cuarto trimestre”, dijo Hank Smith, presidente de inversiones en Haverfort Trust Co en Filadelfia.

Las acciones del sector bancario lideraron nuevamente los avances, con un alza del índice bancario KBW.BKX de un 3,3 por ciento. Los títulos de Citigroup (C.N) avanzaron un 5 por ciento, a 29,22 dólares, y el promedio Dow Jones del sector transporte .DJT subió un 1,3 por ciento.

Temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda conducir a la economía global a otra recesión han estado presionando a las acciones en los últimos meses.

Los legisladores eslovacos llegaron a un acuerdo para ratificar mayores poderes para el fondo de rescate de la zona euro -conocido como Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés)- con lo que se apunta a terminar una crisis que amenaza la supervivencia del euro y que ha presionado a las acciones y a otros activos de riesgo durante meses.

Eslovaquia es el último de los 17 paises de la zona de la moneda común que debe aprobar el robustecido EFSF.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 102,55 puntos, o un 0,9 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 11.518,85 unidades.

El índice Standard & Poor’s 500 .SPX trepó 11,71 puntos, o un 0,98 por ciento, a 1.207,25, mientras que el Nasdaq Composite .IXIC ganó 21,7 puntos, o un 0,84 por ciento, a 2.604,73 unidades.

El S&P 500 operó por encima de 1.200 puntos por primera vez en tres semanas, llevando al referencial cerca del techo del rango en el que se ha ubicado desde comienzos de agosto. Si quiebra la resistencia en 1.215 puntos sería considerada una señal positiva, dijeron analistas.

En cuanto a las ganancias, las acciones de PepsiCo Inc (PEP.N) subieron un 2,9 por ciento, a 62,70 dólares, después de reportar ganancias levemente mejores a las esperadas y confirmar sus objetivos para todo el año. [nN1E76K0XK]

Pero las acciones de Alcoa Inc (AA.N) cayeron un 2,4 por ciento, a 10,05 dólares, y fueron uno de los mayores lastres del Dow un día después de reportar sus resultados.

Si bien los resultados de Alcoa marcaron el inicio del período de ganancias del tercer trimestre, muchas veces no reflejan lo que habrá de ser el trimestre, dijeron analistas.

El índice de materiales del S&P .GSPM cayó un 25 por ciento en el tercer trimestre.

Reporte de Caroline Valetkevitch; Reporte adicional de Rodrigo Campos; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below