11 de octubre de 2011 / 21:14 / en 6 años

SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,8 pct sept

* Alimentos influyen en alza general de precios: analista

* Mediana de previsiones estima 1,8 pct inflación septiembre

* Dato oficial de inflación se difunde el viernes

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,8 por ciento en septiembre, impulsados por los rubros de alimentos, esparcimiento y alquiler de viviendas, mostró un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las previsiones para la inflación en el noveno mes del año oscilaron entre un 1,7 y un 1,9 por ciento, con una mediana del 1,8 por ciento, mientras que tres analistas estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará entre el 0,7 y el 0,9 por ciento, con un promedio del 0,8 por ciento ARECI05-06.

La disparidad se explica en el descrédito en el que cayeron las estadísticas públicas de Argentina tras la virtual intervención del instituto estatal Indec.

Opositores, economistas y hasta empleados del organismo señalan que el Gobierno manipula índices para obtener réditos políticos y económicos. La práctica es negada por el Gobierno, aunque los aumentos de salarios que otorga se rigen en general por las cifras estimadas por analistas privados.

El economista y ex presidente del Banco Central de Argentina Rodolfo Rossi dijo que hubo un incremento notable en los precios de los alimentos en el noveno mes del año, fundamentalmente en verduras y frutas, así como en el sector de esparcimiento.

También “hubo algunos ajustes anuales en el alquiler de viviendas. Además, influyó el ajuste de salario mínimo en septiembre que dio mayor poder de compra”, agregó Rossi.

La consultora Economía y Regiones advirtió que “para el 2011, teniendo en cuenta que se trataría de un año electoral con una política fiscal fuertemente expansiva y una política monetaria que financiaría al Tesoro Nacional, se espera una inflación minorista anual similar a la del 2010”.

Los precios minoristas de Argentina subieron el año pasado un 10,9 por ciento según el instituto oficial Indec ARECI09, pero las mediciones privadas ubicaron la inflación en torno al 25 por ciento, una tasa similar a la esperada para el 2011.

INFLACION PARA EJECUTIVOS

En agosto, los analistas calcularon una inflación promedio real del 1,6 por ciento ante un 0,8 por ciento reportado oficialmente ARECI09.

La inflación oficial en los últimos 12 meses a agosto acumula un alza del 9,8 por ciento, ante cifras privadas que superan el 20 por ciento.

El Gobierno ha aplicado pesadas multas a consultores que realizan mediciones de evolución de precios argumentando que no tienen las capacidades técnicas para medirlos.

La encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó en promedio que el Indec reportará una inflación para septiembre del 0,9 por ciento BCRA29.

El Centro de Economía Aplicada de la privada Universidad del Cema dijo en un informe que los precios para la clase de mayor poder adquisitivo subieron un 1,3 por ciento en septiembre, en tanto que la tasa anual se mantiene estable desde hace cinco meses en un 22,2 por ciento.

El Cema destacó que el mes pasado se registró un fuerte incremento del 7,8 por ciento en el rubro indumentaria en el marco del cambio de estación. Asimismo, el renglón de alimentos aumentó un 2,2 por ciento.

El reporte oficial de inflación de septiembre será divulgado el viernes a las 1900 GMT.

Reporte de Magdalena Morales; Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below