7 de octubre de 2011 / 21:18 / hace 6 años

Wall St vence tendencia bajista y termina semana con ganancias

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Las acciones estadounidenses retrocedieron el viernes pero terminaron la semana en alza luego de casi haber caído en territorio bajista, edificando sus ganancias sobre alentadores datos de empleo y esperanzas de que Europa logre solucionar su crisis de deuda.

La desenfrenada semana en Wall Street comenzó con una seguidilla de descensos que llevó a las acciones a su nivel más bajo en 13 meses.

Luego de rebotar el martes, el S&P 500 subió alrededor de un 5 por ciento desde sus peores niveles luego de que los compradores en corto se apuraron para cubrir pérdidas por el renovado optimismo sobre Europa. El índice referencial cerró la semana con ganancias del 2,1 por ciento.

Las rebajas de las notas de deuda de España e Italia el viernes hicieron aparecer a los vendedores, lo que causó que las acciones cerraran en baja y resaltó como las noticias provenientes de Europa están levantando y hundiendo al mercado.

"Los datos de empleo fueron considerados relativamente buenos, pero esta cuestión en Europa sigue apareciendo. Parece que no nos podemos apartar de la crisis de deuda de Europa", dijo Thomas Villalta, gerente de cartera en Jones Villalta Asset Management en Austin, Texas.

Los bancos estadounidenses tuvieron otra semana volátil, con un brusco descenso el viernes tras subir al comienzo de la semana.

El índice bancario KBW .BKX cayó un 4,3 por ciento, mientras que las acciones de Morgan Stanley (MS.N) perdieron un 6,2 por ciento, a 14,22 dólares, y las de Bank of America (BAC.N) un 6,1 por ciento, a 5,90 dólares.

El recorte por parte de Fitch se produjo antes de una cumbre europea el domingo, en la que se intentará apuntalar al sector financiero de la región.

Desde una perspectiva técnica, el S&P 500 se encuentra en una tendencia bajista. El índice se ha visto atrapado dentro de un rango durante los últimos meses, hundiéndose en mínimos más bajos, con un rango amplio de movimiento entre 1.100 y 1.250.

El promedio Dow Jones industrial .DJI terminó el viernes con un descenso de 20,21 puntos o un 0,18 por ciento, a 11.103,12 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 9,51 puntos o un 0,82 por ciento, a 1.155,46.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 27,47 puntos o un 1,10 por ciento, a 2.479,35 unidades.

En la semana, el Dow ganó un 1,7 por ciento, el S&P 500 subió un 2,1 por ciento, y el Nasdaq ganó un 2,7 por ciento.

Los líderes europeos mostraron esta semana más determinación para solucionar los problemas de los bancos. El Banco Central Europeo ofreció más ayuda para los bancos en problemas a través de la compra de bonos y una renovada oferta de préstamos a largo plazo.

Sin embargo, Alemania y Francia siguen sin ponerse de acuerdo antes de una cumbre crucial el domingo sobre las maneras de reforzar la situación de los bancos europeos y luchar contra un contagio en los mercados financieros y prepararse para un posible default griego, dijeron diplomáticos.

Las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro han golpeado duramente a los mercados en los últimos meses, junto con los temores a un estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y en China.

Ayudando al cuadro económico estadounidense, el Departamento de Trabajo dijo que la economía de Estados Unidos creó más empleos que lo esperado en septiembre y las cifras de meses anteriores fueron revisadas al alza, mostrando que se sumaron 99.000 nuevos puestos de trabajo más que lo inicialmente reportado.

Reporte de Caroline Valetkevitch; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below