7 de octubre de 2011 / 17:23 / hace 6 años

Falta liquidez ayuda a subida peso informal argentino; bolsa cae

BUENOS AIRES, oct 7 (Reuters) - El peso argentino informal se apreciaba un 0,28 por ciento el viernes ante el dólar por la falta de efectivo en el mercado, mientras que las acciones se acoplaban a los descensos que se veían en las plazas internacionales.

Operadores dijeron que los volúmenes comercializados se ubicaban por debajo de lo tradicional por el Día del Perdón judío y en vísperas de un fin de semana largo por el feriado nacional del lunes.

"Hay menos gente en la city (porteña) y eso se hace visible en los negocios, donde también queda en claro la urgencia de pesos efectivos y por eso la caída del dólar (alza de la moneda local)", explicó un cambista.

Agregó que el mercado cambiario mayorista se mantenía estable por el accionar del Banco Central, quien nuevamente salió desde primera hora a ofrecer dólares para quienes los necesitaran.

A las 1650 GMT, el peso marginal ganaba terreno hasta los 4,3875/4,3925 por dólar ARSB=, niveles similares a los del 24 de agosto.

Por su parte, la moneda doméstica interbancaria permanecía en 4,2075/4,21 unidades ARS=RASL, un valor convalidado por el Banco Central que viene de vender y comprar dólares a lo largo de la semana con la ayuda del estatal Banco Nación.

El valor implícito del tipo de cambio en la modalidad "contado con liquidación" -o sea la compra de activos locales en pesos pero liquidados en dólares en el exterior- promediaba las 4,55 unidades, contra las 4,56 del jueves.

ACCIONES Y DEUDA

La bolsa argentina bajaba en medio de un reacomodamiento de precios tras dos ruedas alcistas, aunque operadores dijeron que se debe estar atentos a la volatilidad por un buen dato del empleo en Estados Unidos al que siguió una rebaja en la calificación de deuda española e italiana por parte de la agencia Fitch.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 1,59 por ciento, a 2.323,17 puntos, tras registrar ganancias superiores al 3 por ciento entre miércoles y jueves. Entre las bajas se destacaban los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con un 3,74 por ciento.

"El Merval presenta una toma de ganancias encarada por las acciones más líquidas, que canalizan el aumento de la volatilidad de los mercados de Estados Unidos", dijo Agustín Trella, operador de Puente Sociedad de Bolsa.

Agregó que "el dato del empleo (estadounidense) sirvió como excusa para tomar ganancias ya que los mercados elaboran recuperaciones cortas y posteriormente siguen con sus serruchos bajistas".

Si bien las bolsas europeas terminaron en alza tras los alentadores datos de empleo de Estados Unidos, las acciones estadounidenses caían a mínimos de sesión después de que la agencia Fitch bajó su calificacin de deuda a España e Italia, causando inquietud en los inversores.

Por su parte, los bonos extrabursátiles aumentaban un 0,5 por ciento promedio, encabezado por los Par en pesos ARPARP=RASL con alza del 1,2 por ciento.

"Los bonos lucen mejor. La entrada del (entre previsional estatal) Anses en las ruedas anteriores genera un cierto sostenimiento (de precios)", explicó un analista.

El riesgo país de Argentina 11EMJ descendía 27 unidades hasta los 949 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below